Home » Libertad de Expresión

Condena SAI atentado contra la radio comunitaria Huave

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A una semana del robo del equipo de transmisión (transmisor, computadoras, mezcladoras, micrófonos) de la Radio Huave, del municipio de San Francisco del Mar ocurrido el pasado martes 19 de abril de 2011, que fue dado a conocer a la opinión pública a través de diversos medios de comunicación, principalmente portales, impresos y radiodifusoras.

Dado este hecho, y después de un seguimiento hemerográfico, el Departamento de Comunicación Indígena de la SAI se entrevistó con el profesor Leonel Gómez Cruz, director de la Radio Huave, para  obtener información ampliada de lo sucedido.

En dicha entrevista Gómez Cruz dio validez a las publicaciones en diferentes medios, señalando que radio Huave dentro de sus programaciones transmiten en su lengua Ikots, aparte del español, que desde sus orígenes hace más de 8 años, han centrado su labor en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos, como el derecho al territorio, derecho a la comunicación, derechos de la mujer, derecho a la cultura, la música, entre otros. Enfatizó que Radio Huave es un proyecto sustentable, que pertenece a la Red de Radios Comunitarias del Sureste y que no es patrocinado ni financiado por algún grupo de poder o partido político, sino por la propia aportación del pueblo de San Francisco del Mar y sus alrededores que los sintonizan a diario.

Nos queda claro que la labor de las y los comunicadores de la Radio Huave, responde a las necesidades de información de la comunidad, por tal razón invitamos al diálogo y la mesura de las diferencias comunitarias, tras el asalto de las señales de la Radio Huave. Vivimos en un Estado democrático donde es posible la expresión de múltiples voces, y a ello debemos atender todas las partes.

Reconocemos que es obligación de un Estado democrático velar para que todo medio de comunicación, goce de la libertad de expresión y ejerza su derecho a comunicar, garantizando que la labor de las y los comunicadores  se dé en condiciones de seguridad. Las demandas por la democratización de los medios de comunicación  y el uso de las nuevas tecnologías, adquieren un significado especial cuando están ligadas al ámbito indígena y rural, más aún cuando se trata de uno de los estados más pobres y marginados de la república mexicana.

Sabemos que las radios comunitarias aún no son reconocidas legalmente, pero muchas de ellas están al servicio de la comunidad que los promueve, estas se encuentran en condiciones vulnerables debido al vacío jurídico que impide la protección de sus colaboradores y del propio proyecto.  Por ello hacemos un llamado a las y los legisladores para que atiendan y revisen las diversas iniciativas de ley, propuestas en materia de comunicación y libertad de expresión.

Creemos que la búsqueda de la sostenibilidad de los medios propios no debe comprometer o limitar el ejercicio de la comunicación indígena, ni limitarse en todos sus aspectos de forma integral. La comunicación indígena es una herramienta fundamental en la construcción democrática y plural de nuestras sociedades y en especial para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Por tanto, el fortalecimiento de las identidades es condición esencial e in­trínseca de toda propuesta y acción comunica­tiva dirigida a su desarrollo.

Es importante reconocer y fomentar esta dinámica de independencia entre los medios de comunicación indígenas, ya que serán las propias comunidades las que definan su camino y su desarrollo. Reiteramos el diálogo y la mesura de las diferencias comunitarias para la reivindicación del derecho y la cultura Indígena.

Departamento de Comunicación Indígena Intercultural

 Secretaría de Asuntos Indígenas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.