Home » Educación

Firman convenio Secretaría de las Infraestructuras y CONAFE

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Secretaría de las Infraestructuras y el  Consejo Nacional de Fomento Educativo firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para supervisar el seguimiento técnico de la construcción y rehabilitación de 342 espacios educativos de educación básica, todos establecidos en el Plan Anual de Obras 2011.

Netzahualcóyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras  (SINFRA) y Felipe Moreno Cárcamo, Delegado Estatal del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE),  firmaron este convenio de colaboración que beneficiará a más de 6 mil niños y niñas de Oaxaca que viven en comunidades marginadas o rurales de las ocho regiones de la entidad.

El titular de SINFRA agradeció al CONAFE el reconocimiento a la capacidad técnica del personal de esta instancia del Gobierno Estatal para supervisar las obras de infraestructura en educación y proteger la inversión que el Gobierno Federal realiza en el Estado, señaló que las y los trabajadores de la dependencia vigilarán de manera profesional que estas obras se realicen con estricto a apego a la normatividad, y así garantizar la calidad de éstas.

A su vez, Moreno Cárcamo explicó que las 342 obras de construcción y colaboración tienen una inversión aproximada de 80 millones de pesos, que realiza el gobierno Federal a través de CONAFE, en tanto que SINFRA será la instancia pública estatal responsable de la supervisión de las obras educativas, a través de visitas técnicas, de acuerdo al soporte normativo para revisar el desarrollo de esas acciones.

En Oaxaca, el CONAFE atiende a unos 400 mil niños y niñas durante el período escolar, en grupos multigrado de 5 a 18 infantes en agencias, rancherías y comunidades marginadas, tarea que ha realizado desde hace 35 años con el respaldo de jóvenes estudiantes de bachillerato quienes a cambio reciben una beca que asegura la continuación de sus estudios.

En cada una de las comunidades donde CONAFE realizará obras de infraestructura educativa se conforma un Consejo Escolar, mismo que se encarga de algunos aspectos básicos de la obra, como el pago de mano de obra, recepción de materiales, cimbra, preparación del terreno, entre otros.

Este consejo está conformado por el director de la escuela, la autoridad municipal y el presidente del comité de padres de familia. 

En tanto SINFRA y CONAFE son los responsables de una primera visita a la comunidad para entregar los planos de la obra y manuales de construcción, los cuales permiten facilitar las tareas, puesto que la mano de obra empleada procede de la misma comunidad, respondiendo al compromiso de generar derrama económica en la misma.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.