INICIO  //  Cultura  //  Graciela Iturbide dictará conferencias en la Universidad de Califórnia
/  

Graciela Iturbide dictará conferencias en la Universidad de Califórnia

Martes 26 de abril, 2011.
04:16 pm
213 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Conaculta creó el programa Cátedra Cultura de México en octubre de 2010 con el objetivo estratégico de convertir a México en una plataforma intelectual de la cultura en español, y el uso del idioma como promoción de la lengua en su expresión escrita, esto mediante un  proyecto para establecer una presencia permanente de los creadores mexicanos en las universidades de Estados Unidos, con cuatro formatos.
  • Conferencias Magistrales en las que participarán Creadores Eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Los participantes serán  elegidos por consenso del Consejo Directivo.
  • Ponencias de Jóvenes Creadores sobre un tema específico; los ponentes serán elegidos por convocatoria pública.
  • Presentación de un Proyecto Social en la Universidad de Harvard, a través de la iniciativa de Agentes Culturales, de un proyecto de intervención cultural que utilice la creatividad para hacer mejoras en la comunidad.
  • Cátedra Periódica de tres a cuatro meses. Un creador mexicano impartirá en español una cátedra de su especialidad como profesor visitante de acuerdo con los programas académicos en las universidades de Estados Unidos con las que se tienen signados acuerdos.
Hasta hora se han suscrito convenios con la Universidad de Brown, Chicago; la Universidad de Harvard; la Universidad de Princeton, y con el Programa UC-Mexicanistas del Sistema de Universidad de California.         Dentro del programa de actividades de la Cátedra Cultura de México, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, Premio Nacional de Ciencias y Artes (2008), será huésped del Sistema de la Universidad de California en sus campus UC Irvine y UC Santa Barbara, para hablar sobre su trayectoria artística, los días 9 de abril y 3 de mayo, respectivamente.         Graciela Iturbide inició en 1969 sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó una película sobre la vida y obra de José Luis Cuevas.         Fue asistente y alumna del maestro Manuel Álvarez Bravo con quien trabajo en salidas de campo así como en el cuarto de revelado. La obra de Graciela Iturbide se caracteriza por imágenes de una extraordinaria sencillez. Para ella retratar significa participar de la vida de las personas y sus tradiciones.         Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Eugene Smith en 1968 por su reportaje Médicos sin fronteras; en 1988 le otorgan el Gran Premio del Mes de la Fotografía en París. Graciela Iturbide tuvo su primera exposición colectiva en 1975 en la muestra Tres fotógrafas mexicanas. El pintor mexicano Francisco Toledo la invitó para que le ayudara a producir una exposición sobre la cultura zapoteca en 1979.         Exhibe su primera muestra individual en la Casa de la Cultura en Juchitán, Oaxaca. Gana el primer lugar en la Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes. Expone en el Centro Pompidou en Paris, Francia, en 1982. La Organización Internacional del Trabajo le entrega un reconocimiento por el portafolio El empleo a su carencia, en 1986. Publica el libro alemán Fiesta und Ritual. Graciela Iturbides Mexiko, con un texto de Erika Billeter, en 1994.         Presenta la exposición Travel Notebook en the Gallery of Contemporary Photography, Los Angeles, y en el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México, en 1999. Exhibe la gran muestra individual Graciela Iturbide en el Museo de Bellas Artes de Argentina en el año 2000.         Actualmente, el trabajo de Graciela Iturbide, Premio Hasselblad 2008, se puede apreciar en la retrospectiva que de su obra presenta el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres