Home » Migracion

Invita IOAM a la conferencia sobre niñez y adolescencia migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de dar a conocer la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes, las situaciones de riesgo a las que se exponen, así como las acciones institucionales que se realizan, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevará  a cabo este 3 de mayo del presente año, la conferencia: La migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes, impartida por Jorge Omar García Hidalgo, director de Operación y Desarrollo de “Caminos Posibles: Investigación, Capacitación y Desarrollo S.C”.

El evento se realizará a las 10:00 horas en la Sala de Juntas “José López Alavéz” de la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”. Edificio 5 Porfirio Díaz, Piso 1,  Tlalixtac de Cabrera.

Jorge Omar García, es especialista en áreas de desarrollo social, combate a la pobreza, organización social y aplicación de políticas públicas a favor de migrantes laborales internos, también ha sido coordinador del diseño y aplicación de un modelo interinstitucional de atención a infantes hijos de jornaleros migrantes, entre otras actividades relacionadas con la migración.

Dentro de los propósitos de la conferencia, destaca además, el promover la colaboración interinstitucional en la prevención, el arraigo y el ejercicio del derecho a no emigrar, debido a que cada año la situación de menores de edad que emigran sin la compañía de sus padres o de un adulto responsable, es mayor.

De acuerdo a datos de la organización “Caminos Posibles S.C”, tan solo del 2001 al 2007 fueron deportados diariamente 34 niños, niñas y adolescentes que intentaron cruzar la frontera norte, sin la compañía de un adulto o familiar, hasta acumular en esos 7 años, 87 mil personas menores de 18 años. Dentro de los principales estados de origen por el número de menores deportados se encuentran Michoacán y Guanajuato, en tercer lugar se ubica Guerrero y siguen los estados de Jalisco, México, Oaxaca y Veracruz.

Cabe destacar que a consecuencia de la problemática de la migración infantil no acompañada, las autoridades crearon un programa interinstitucional  cobijado por el DIF nacional y los estatales de la frontera norte, sin embargo los resultados han sido limitados debido al crecimiento de más del 370% de la migración infantil no acompañada entre 2001 y 2007.

De acuerdo al IOAM, dentro del programa de actividades se expondrán las condiciones de riesgo, abusos y violación de los derechos humanos de la migración no acompañada, los derechos de la niñez migrante, intervención institucional para la prevención y atención de la migración, oportunidades y expectativas de la niñez en las comunidades de origen, consejos para los que deciden emigrar e intercambio de opiniones y construcción de propuestas de prevención y atención de la migración no acompañada.

La misión de “Caminos Posibles S.C” es generar proyectos de investigación, capacitación y desarrollo, orientados a mujeres y hombres en condición de riesgo y organizaciones de desarrollo social, para el fortalecimiento de sus capacidades sociales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.