Home » Salud

Llama SSO a la ciudadania a donar sangre para salvar vidas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 abril 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), efectúa anualmente 10 mil donaciones, de las cuales solo el tres por ciento se realiza de manera altruista.

En entrevista, el jefe de la unidad Ernesto Pérez Matos, indicó que para abastecer las necesidades de los pacientes en todo el territorio estatal son necesarias 35 mil unidades, de estás, en todo el sector Salud aproximadamente se llegan a recolectar 30 mil, lo que representa uno por cada mil habitantes.

Ante ello, destacó la importancia de donar vida en vida, “no solo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible acudir periódica y voluntariamente, para así fomentar una cultura de la donación en toda la sociedad” sostuvo.

Aseguró, que con 480 mililitros de este vital líquido se pueden salvar a tres personas, ya que de una unidad se extraen plaquetas, fragmentos de células que sirven para contrarrestar una hemorragia, glóbulos rojos, que combate la anemia y el plasma, una proteína que permite la coagulación.

            Informó que entre los padecimientos que requieren con más frecuencia y mayor cantidad de trasfusiones son las complicaciones obstétricas así como todos los tipos de cáncer, seguido por accidentes viales.

            Señaló que el Centro es el órgano rector de la red de servicios de sangre de toda la institución, el cual  suministra a los 12 hospitales básicos comunitarios con los que cuenta el estado, así como al nosocomio “Doctor Aurelio Valdivieso”, en el cual se realiza una trasfusión cada hora.

            “Es importante resaltar que realizamos estudios exhaustivos y rigurosos de las muestras enviadas por todas las clínicas de segundo nivel de atención, para verificar la calidad y así poder utilizarlas de manera segura” detalló.

            En este sentido, subrayó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, refuerzan las acciones y estrategias que permitan la seguridad de los pacientes y donadores.

Pérez Matos explicó que un adulto forma aproximadamente entre 30 y 40 centímetros cúbicos diariamente de sangre, por lo que entre los beneficios de ser donador es que el organismo se revitaliza y estimula, “pero sin duda la principal ventaja es la sensación de ayudar a salvar vidas” resaltó.

            Apuntó que, una de cada mil unidades que se analiza resulta positiva a chagas, hepatitis o VIH/SIDA, por lo cual no pueden ser manejada, además indicó que el 25 por ciento de las personas que acuden con la intensión de donar no pueden ser candidatas, ya que padecen de presión alta, diabetes, alguna infección o porque recientemente fueron intervenidos quirúrgicamente, además de que el 60 por ciento de las mujeres se encuentran en estado anémico.

            El galeno dijo que los requisitos para ser donador son: tener entre de 18 y 65 años de edad, pesar más de 55 kilogramos, no estar en tratamiento médico ni haber ingerido bebidas alcohólicas previo a las 72 horas de la extracción, en las mujeres no estar en periodo de lactancia o embarazadas, pero sobre todo gozar de buena salud.

            Finalmente, instó a todo el pueblo oaxaqueño a sumarse a esta noble tarea regalando vida, sobre todo a las personas con tipo de sangre RH negativas, ya que son muy escasos, por lo que a la población que sea de este grupo sanguíneo recomendó la formación de clubes para que en caso de emergencia poder solicitar su ayuda, concluyó.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jorge dijo:

    Seguramente la donación se incrementaria si se permitiera donar por la tarde pero en el referido centro solo atiende por la mañana, y los que estudiamos o trabajamos se nos dificulta asistir, incluso sabados y domingos solo atienden en la mañana. si vienes viajando y estas desvelado hay que quedarse un dia más hasta la mañana siguiente, en fin quieren sangre y ponenen muchos obstaculos. y ojo solo dan ficha hasta las 10 de la mañana, si llegas despues de esa hora ya no te ateinden, es una pena.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.