Home » Libertad de Expresión

Univas inicia su primera jornada de periodismo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 abril 2011
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- La rectora de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Karina Ricci Villafuerte, dio a conocer la Jornada de Periodismo que se desarrollará en esa institución los días 2 y 3 de mayo próximos, tiempo en el que se llevará a cabo una Mesa Redonda y dos talleres con un catedrático nacional y una colombiana, quienes abordarán temas como coberturas en zonas de riesgo y la relación del periodista con la víctima de la violencia.

La máxima autoridad de esta institución, en conferencia de prensa explicó que esta Jornada de Periodismo se da en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de mayo, “en nuestra institución sabemos que una de las principales funciones del periodismo es el servicio social y para que éste se dé, se requiere de constante capacitación a los y las periodistas”.

Recalcó que es la Primera Jornada de Periodismo en la UNIVAS y a partir de este 2011 se institucionalizará con la finalidad de cumplir con el compromiso social que se tiene como institución educativa.

Detalló que haciendo un conteo de los periódicos, tan sólo en la ciudad de Oaxaca se tienen 8 periódicos, así como  más de 50 páginas web de noticias, dos canales de televisión abierta y al menos tres cerrada, cada uno de ellos con su respectivo equipo de periodistas, de ahí que “nos sentimos con el compromiso social de brindar capacitación”.

Por su parte, la Mtra. Rebeca Morales García, titular de la Coordinación de Posgrados mencionó que los talleres  a impartirse son El Periodismo y su relación con las víctimas de la violencia, impartido por la periodista colombiana Premio Iberoamericano de Periodismo, Ginna Morelo y entre los temas a abordar está el cubrimiento de conflicto armado. Riesgos y oportunidades.

Así como las claves de la observación y entrevistas, importancia del contexto histórico y  del conocimiento de la ley.

Otro de los temas abordados por Morelo es cómo cubrir actores: víctimas, victimarios y Estado; reportear con los cinco sentidos; entrevistar sin preguntar y  cómo encontrar buenas historias.

Mientras que con el Taller del periodista  Darío Dávila se tiene como objetivo que los comunicadores y futuros periodistas de Oaxaca aprendan herramientas para practicar el periodismo en situaciones de alto riesgo. Serán capaces de identificar amenazas, anticiparlas, y tomar decisiones acertadas.

Además con el Taller de Darío Dávila se pretende contribuir a la reflexión nacional sobre una cobertura profesional de situaciones de alto riesgo con buena calidad, con ética y, al mismo tiempo, con mayores niveles de seguridad que hemos visto que en los últimos años no existe en el gremio periodístico.

El cupo es limitado para estos talleres y el costo de cada uno es de dos mil pesos. Ambas actividades serán simultáneas e intensivas con un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche, mientras que la Mesa Redonda “El compromiso del periodismo con la Sociedad” será a las 18:00 del día 2 de mayo y la entrada es gratuita abierta para todo el público.

Para el día de los talleres en el intermedio, los asistentes al final tendrán la oportunidad de convivir con quienes imparten la cátedra.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.