Home » Derechos Humanos, Noticias

Apoya SSO a prevenir la violencia infantil y en adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Bajo el lema La protección de las niñas, los niños y los adolescentes, es responsabilidad tuya y mía, inició el curso dirigido a personal del área médica, psicología, enfermería, trabajo social y administración, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Y es que la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2002-2004, ocupa el quinto lugar nacional con un mayor índice de maltrato comprobado, después de Yucatán, México, Puebla y Sinaloa.

 En entrevista, luego de la inauguración del taller, la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Mónica Iliana García Rojas, afirmó que la herramienta más eficaz para prevenir la violencia es identificar la problemática como tal.

            “Es importante no minimizar el problema, ya que existe en el mundo, el país y en Oaxaca, por ello debemos identificarlo para poder tratarlo, y lo más importante para evitarlo es privilegiar el amor hacia los niños y las niñas, por encima de cualquier cosa”, sostuvo.

            Destacó que el 27 de enero del 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió una resolución de la prohibición al castigo corporal como método de disciplina en los niños.

            Por ello, dijo que a través de esta capacitación, que durará hasta el 29 de abril, se darán a conocer las estrategias del Plan Nacional de Prevención de la violencia y el maltrato contra niñas, niños y adolescentes, y las consecuencias de las mismas.

            Asimismo, detalló que entre los temas a tratar se encuentran: Dimensión de la situación del maltrato y abuso infantil en México, Sistema de atención y protección integral a la infancia, una estrategia de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y Convención sobre los derechos del niño.

            Además se abordarán temas como la Ley para la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, Situación de la violencia infantil y adolescente en Oaxaca, tipos de maltrato, Educación sexual infantil previniendo el abuso sexual de infantes, Bullying, Qué hacer en caso de violencia infantil y adolescente.

            Finalmente García Rojas celebró la participación de la representante de la Fundación en Pantalla contra la violencia infantil, María Teresa Sotelo Morales, la coordinadora del Sistema de Atención y protección integral a la infancia, Bony Mendoza Huerta, de la fundación Save the children, Oscar Bautista Ruiz, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.