Home » Cultura

Con Oaxaca, se consolida el proyecto cultural del siglo XXI: Saízar

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 abril 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  El proyecto cultural del Siglo 21  mexicano, basado en una vinculación de servicios a la sociedad que construye el gobierno federal, está rindiendo  frutos y con Oaxaca como un ejemplo de modelo por su gestión cultural.

Así lo afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Saízar Guerrero al encabezar con el gobernador Gabino Cué Monteagudo al ratificar  en el Palacio de gobierno,  el convenio marco de colaboración  cultural.

Ante  la presencia de la comunidad cultural y artística oaxaqueña, Saizar Guerrero expuso que el proyecto cultural   que diseña CONACULTA,  se ha caracterizado por  estar al servicio  sobre todo vinculado  con la sociedad además de brindar  el apoyo necesario para que los creadores también sirvan  a su comunidad.

Manifestó que con este proyecto también, se preservan los legados y sabidurías ancestrales  pero con miras en  el futuro.

“Este es un siglo multimedia en el que la imagen, y la tecnología son protagonistas importantes por eso se desarrolla proyectos para mostrar todo el acervo cultural del país que dan las psoibilidades de la era digital”.

Saizar Guerrero, señaló que además México debe ser de una de las plataformas intelectuales del idioma,  y en la que Oaxaca  tiene una  gran riqueza que aportar al señalar que:

“Aquí  es la tierra de Benito Juárez, de José Vasconcelos, de Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Rodolfo Morales y  Andrés Henestrosa, Oaxaca ese música, plástica y poesía”.

Así también destacó que en la administración del presidente Felipe Calderón, el presupuesto destinado a CONACULTA pasó de 6 mil  a doce mil millones de pesos en los últimos  cinco años.

Además destacó que gracias al gran talento de los creadores  nacionales, México  se constituye en una potencia cultural  en todos los ámbitos del quehacer cultural desde la música, literatura, cine y artes plásticas y visuales.

En tanto que  para apoyar la formación académica de los comunidad artística se paso de 13 a 22 Centros de las Artes en todo el territorio nacional, en el que destaca el trabajo que realiza el Centro de las Artes de San Agustín Etla, con el apoyo del pintor juchiteco, Francisco Toledo.

En materia cinematográfica, ponderó que del 2000 cuando se realizaban seis películas, ahora se han logrado 70 filmes hasta 2010.

En tanto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se paso del 2007 a 2009 en Oaxaca se entregaron 70 apoyos mientras que en el Sistema Nacional de Creadores de Arte se han otorgado 200 becas anualmente.

A la vez, destacó que México ha mostrado un enorme esfuerzo en materia de conservación del patrimonio cultural a través de diversos programas que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) que tan solo para ciudades patrimonio a nivel nacional es de 100 millones de pesos y de ello, son de 35 millones pesos.

A ello, se suma, dijo que a la fecha cuente con  36 bienes declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad de los cuales  25 sitios son culturales y cuatro son naturales, además de un itinerario cultural, un paisaje cultural y cinco bienes inmateriales

La titular de CONACULTA, felicito  al gobierno de Oaxaca por la instalación del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural,  “que sus ideas y actividad contribuirá al diálogo plural que acabará por seguir refrendado el enorme liderazgo de Oaxaca  como uno de los estados de mayor presencia cultural”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.