Home » Cultura

Develan placa que declara Patrimonio Mundial a cuevas zapotecas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 abril 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Herencia cultural de Oaxaca, el más antiguo vestigio agrícola en el continente se sembró hace unos 12 mil años en el Valle de Tlacolula; este día fue develada la placa que oficializa la declaratoria de esa zona como Patrimonio Mundial en la modalidad de paisaje cultural que en agosto pasado hiciera la UNESCO.

En presencia del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero se refirió a éste como un acto histórico al quedar inscrito ante la UNESCO como el sitio 31 y colocarse como el sexto país con más sitios declarados patrimonio mundial y por eso “Oaxaca hace más que grande a México”.

Acudió también el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos quien destacó la coordinación interinstitucional con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en especial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como al maestro Francisco Toledo y Jan Hendrix que dedicaron una carpeta a ese sitio “que forma parte con esta área del Patrimonio Universal”.

Comentó que si bien la zona de arqueológica de Yagul no cuenta con una arquitectura majestuosa, un valor excepcional se lo da la zona en la que está enclavada, además de darnos la oportunidad de ver cómo un sitio ha sido habitado y transformado culturalmente durante miles de años.

Con este reconocimiento a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla como evidencia del inicio de población de América, se constituye como una de las cunas de la civilización en el mundo.

También estuvieron presentes, Francisco López Morales, director de patrimonio mundial del INAH, el titular de la Seculta en Oaxaca, Andrés Webster, así como los presidentes municipales de Tlacolula, Mitla, Díaz Ordaz y San Pablo Guilá.

En la Cueva “Guilá Naquitz” fueron encontradas semillas de calabaza con más de 10 mil años de edad, siendo uno de los sitios de donde proceden las evidencias más antiguas del consumo del teocintle y el proceso de domesticación de esta planta para producir después el maíz, lo cual además establece el nómada temprano.

Durante la develación de la placa, el titular del INAH, anunció que en junio iniciará la restauración de la Capilla de El Rosario en Tlacolula, así como un proyecto de rescate en Mitla para proyectar a esa comunidad como un centro vivo de cultura.

Aclaró que esa declaratoria no implica la afectación de propiedades ni apropiaciones, sino para garantizar su conservación y protección, para lo cual se cuenta con el apoyo de los municipios de la zona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.