Home » Cultura

Gabino Cué y Consuelo Sáizar unen esfuerzos por la cultura en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó este miércoles la estrecha colaboración de trabajo que mantiene el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el fin de posicionar a Oaxaca como el centro cultural del país.
 
En el patio central del Palacio de Gobierno y en presencia de promotores culturales, funcionarios estatales y federales, el mandatario y la directora del Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero, firmaron un convenio de colaboración, que tiene como fin salvaguardar el patrimonio cultural, continuar con la formación artística y cultural de la niñez y la juventud, así como mantener la difusión y promoción de las artes populares.
 
Sáizar Guerrero reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer este sector y apoyar a los promotores culturales, pues con sus acciones  refrenda el enorme liderazgo  de Oaxaca como uno de los estados con  mayor presencia cultural.
 
La funcionaria federal, quien vino a Oaxaca con la cúpula nacional del Conaculta, expresó: “Venimos con el corazón abierto  y con la  mano dispuesta a apoyar”.
 
El Gobernador del Estado sostuvo que Oaxaca no se entendería sin la cultura que es la esencia y riqueza de este estado.
 
Por ello agradeció la presencia de los directores de diversas áreas del Conaculta, porque ratifica el compromiso del Gobierno Federal de hacer todavía más grande a la entidad en términos de cultura, consolidar los apoyos a los grandes creadores “y sobre todo, dar pasos fundamentales que permitan ubicar a Oaxaca como el centro cultural de nuestro país”.
 
En presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Eufrosina Cruz Mendoza y Alfredo Lagunas  Rivera, respectivamente, así como del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, el mandatario adelantó que continuarán con las gestiones para que otras manifestaciones culturales sean reconocidas, entre ellas, la música, además de crear espacios como una Cineteca en la entidad.
 
Indicó que tan sólo en este año se aplicarán más de 100 millones de pesos al sector cultural, más del doble de lo que invertían administraciones anteriores.
 
“Esto habla de la convicción y el compromiso con un sector que nosotros consideramos vital para el desarrollo de Oaxaca”, manifestó el gobernante.
 
Para lograr este objetivo, agregó, “necesitamos caminar juntos, sociedad civil y los gobiernos”. En este marco, el mandatario tomó protesta a los integrantes del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural integrado por reconocidos artistas, creadores y personalidades de la cultura oaxaqueña.
 
Previo a este acto, el mandatario y los titulares del Conaculta y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos Castelló develaron la placa en las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, que oficializa la declaración de este sitio, por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad en su modalidad de paisaje cultural, lo que convierte a Oaxaca en el segundo estado  con más sitios reconocidos por el organismo internacional.
 
En tanto, Víctor Rasgado, integrante de este Consejo, explicó que este órgano es un nuevo esquema que fomenta la participación de la sociedad civil en las decisiones gubernamentales en pro de la cultura.
 
            “Reconocemos el compromiso, el interés, la participación del gobernador de Oaxaca, de la secretaría de las Culturas y Artes, y valoramos la atención de la directora del Conaculta, cuya presencia ratifica el compromiso que sociedad y gobierno tienen por el desarrollo cultural”, expresó.
 
En el acto, Cué Monteagudo entregó recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), por cuatro millones de pesos, que beneficiarán a 104 proyectos.
 
            En tanto, la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero, reconoció el esfuerzo de la administración estatal en este renglón frente a lo cual “queremos sumarnos a su esfuerzo para que los artistas sigan viviendo de sus pasiones y para que la sociedad apoye y aprecie su enorme su talento”.
 
            Comentó que el proyecto cultural del siglo XXI que están diseñando  tiene que estar al servicio de la sociedad, a fin de apoyar de manera decidida a los artistas y creadores del arte y la cultura.
 
Al acto asistieron como invitados especiales, las directoras generales de Culturas Populares, Miriam  Morales; del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio; y  de la Fundación Alfredo Harp Helú, Gabriela Torresarpi; así como el secretario Ejecutivo de Conaculta, Raúl Arenzana.
 
También las directoras de la Cineteca Nacional, Paula Astorga y del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen  y el director General de Sitios y Monumentos, Raúl Delgado, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.