Home » Cultura

Legado musical de Beethoven en el Castillo de Chapultepec

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 abril 2011
Sin Comentarios


INAH

Oaxaca, México.- La integral de cinco sonatas para piano y violonchelo compuestas hace más de dos siglos por el genio de la música Ludwig van Beethoven, será interpretada en dúo por el pianista mexicano Emilio Lluis y el violonchelista español Iñaki Etxepare, en un concierto único que se ofrecerá el próximo 28 de abril en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Se trata de un programa rara vez ofrecido en salas de concierto del mundo por la dificultad de su interpretación, probablemente nunca tocado en México, y será la primera vez que se presente en este recinto histórico, comentó el maestro Emilio Lluis.

El recital que se ofrecerá en la sede del Museo Nacional de Historia del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), contará con la actuación de Iñaki Etxepare, quien utilizará para la ocasión su violonchelo François Lejeune, construido en París en 1760.

“Se interpretarán cinco composiciones musicales en un solo programa, la duración será de dos horas, en este tiempo el oyente podrá disfrutar de composiciones creadas en diferentes momentos de la vida del célebre autor alemán, cuya creatividad representa el legado musical más importante que se le ha brindado a la humanidad,

“Los dramas musicales a interpretar significan un diálogo entre el piano y el violonchelo, y sus diferentes sonoridades resultarán un deleite para el público”, abundó el pianista mexicano.

La integral de cinco sonatas para piano y violonchelo está compuesta por: sonatas 1 y 2 Op.5, Sonata Op.69 y dos sonatas Op.102, todas compuestas por Beethoven entre los años 1796 y 1815.

De acuerdo con el músico, las dos primeras fueron dedicadas al Rey de Prusia, Federico Guillermo II, la tercera fue ofrecida al barón Gleichenstein, mientras que las dos últimas a la condesa Marie von Erdödy.

El concierto forma parte del Ciclo Beethoven de Emilio Lluis, el primer pianista mexicano que presentó el ciclo completo de 32 sonatas para piano del compositor alemán en salas de concierto, cuyas presentaciones se realizaron a finales de la década de los 80. Actualmente y por segunda ocasión presenta el mismo repertorio además de obras de cámara para piano y violín, chelo o voz y tríos, así como conciertos de recitales de piano y orquesta.

El pianista mexicano, que desde los seis años de edad ha mostrado su gusto por la música, tiene una reconocida trayectoria, respaldada por gran cantidad de presentaciones en diversas partes del mundo, como pianista en música de cámara y solista de orquestas sinfónicas.

A su vez el maestro Etxepare —quien se ha presentado en Nueva York, Atenas, Ginebra, Barcelona y Milán—, recibió sus primeras lecciones en Francia del destacado violonchelista y pedagogo Jacques Doué. Ha impartido clases en el Conservatorio de Irun, y en la escuela J. P. Carrero de Barcelona, ambos en España.

El concierto tendrá lugar el próximo jueves 28 de abril a las 20:00 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ubicado en la Primera Sección del Bosque. El acceso será desde las 19:00 horas. Costo: 250 pesos. Estudiantes con credencial y personas mayores (Inapam) tendrán descuento de 25%.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.