Home » Derechos Humanos

Pide CEDHHO a autoridades atender intolerancia religiosa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión para la defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca hace un llamado a las autoridades estatales y municipales que les corresponda, atender de manera pronta los casos de intolerancia religiosa que se han registrado.

El ombusman, Heriberto Antonio Garcia

Incluso la exhortación va dirigida a diferentes líderes religiosos para que a través de mesas de diálogo puedan encauzar la problemática hacia mejores formas de convivencia en nuestras comunidades.

Tan solo el año pasado se registraron 10 casos de intolerancia religiosa, de los cuales 8 están concluidos y dos en trámite, donde se han detectado expulsiones de familias, discriminaciones, amenazas, abusos de autoridad, imposiciones de multas, la negativa de proporcionar servicios indispensables como: agua, luz, servicios de educación y arrestos por más de 24 horas, solo por mencionar algunos.

Diversas autoridades han sido señaladas dentro de las que destacan: Agente Municipal de Santo Domingo Yojovi, San Andrés Solaga, Villa Alta, Oaxaca, Agente Municipal de San Miguel Suchiltepec, Yautepec, Oaxaca, Agente Municipal de Santiago Teotlasco, Oaxaca y los Ayuntamiento de Santa María Apasco, Etla, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, San Andrés Yaa, Villa Alta, Oaxaca, Santa María Atzompa, Santa María Apasco Nochixtlán, Oaxaca, Ayuntamiento de San Miguel Quetzaltepec Mixe, Agencia de Chuznaban, Ayuntamiento de Santiago Textitlán Sola de Vega, Ayuntamiento de San Baltazar Yatzachi, El bajo Villa Alta, Oaxaca, Agente Municipal de Santo Domingo Jalietza y Agente Municipal de Yaganiza, Distrito de Villa Alta, Oaxaca.

Es importante mencionar que las Constituciones anteriores a la de 1857 se establecía una religión de estado, desde esa fecha hasta nuestros días ya se permite que las personas pueden elegir que religión profesar.

Al respecto el Ombudsman Oaxaqueño, informó que el Organismo Defensor de los Derechos Humanos, ha atendido de manera puntual los diversos casos de intolerancia que se han registrado llegando inclusive a emitir tres recomendaciones al respecto.

Precisó que las autoridades y la ciudadanía en general deben entender que una de las libertades que tiene las personas es precisamente el de la libertad de conciencia y pensamiento. “A nadie se le puede imponer que religión debe profesar, debido a que constitucionalmente existe esa garantía de profesar o practicar la religión que deseé”.

En ese sentido, es necesario informar que la CDDHO está en la mayor disposición de seguir coadyuvando para la atención y solución de estas problemáticas, en donde seguirá instrumentando mesas de diálogo con las autoridades señalas para que a partir de los hechos de intolerancia religiosa, se implementen cursos, charlas y capacitaciones en la materia con la única finalidad de evitar se continúen dando cualquier tipo de violación a los derechos humanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.