Home » Patrimonio Cultural

UNESCO confirma a México y Oaxaca como potencia cultural: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, encabezaron aquí la ceremonia con la que oficialmente se declara a las cuevas prehistóricas  de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la modalidad de Paisaje Cultural.

La declaratoria de este sitio monumental emitida por la UNESCO el 1 de agosto pasado, ratifica que México es una potencia cultural mundial y revalida a Oaxaca como la capital cultural del país, aseguró la titular de Conaculta.

            Las cuevas, ubicadas en la zona poniente del valle de Tlacolula ( a 35 kilómetros de la ciudad de Oaxaca), alberga testimonios del inicio de la civilización en el Continente Americano, de hace 12 mil años, según investigadores.

          Con su integración como el sitio número 31 en la lista de Patrimonio Mundial correspondiente a México, la UNESCO y Conaculta transmiten la importancia y la continuidad cultural en la zona, pues cada uno de estos sitios representa las diferentes etapas de la larga historia, así como del desarrollo cultural y social de nuestro país.

Ante el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alberto Alfonso de María y Campos Castelló, la funcionaria federal indicó que con este reconocimiento, México se coloca en el sexto lugar mundial con el mayor número de declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, Sáizar Guerrero anunció que el Gobierno Federal, a través del Conaculta trabajará con grandes proyectos de conservación y restauración de zonas y monumentos históricos en Oaxaca, debido a que la entidad posee una extensa gama de espacios y sitios arqueológicos que lo convierten en un estado mágico y místico a nivel nacional.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la aportación y el legado histórico que Oaxaca ha proporcionado a México y al mundo, colocando a la entidad como segundo estado del país, junto con Yucatán, con el mayor número de sitios reconocidos a nivel mundial.

El mandatario hizo un reconocimiento público a la gestión de Nelly Robles García, delegada del INAH en Oaxaca, quien junto con autoridades locales y personalidades del arte y la cultura, hicieron posible esta declaratoria.

Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla resguardan evidencias relevantes del comienzo de la civilización en América, dentro de la Cueva llamada “Guilá Naquitz” (Piedra Blanca en zapoteco), donde se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el Continente.

Estos vestigios, afirmó el mandatario, alcanzan la dimensión del patrimonio tangible que hoy tenemos frente a nosotros, y que viene a fortalecer el esplendor cultural de Oaxaca y de nuestra gran Nación.

Cué Monteagudo añadió que este centro arqueológico traerá grandes beneficios a la educación de la niñez oaxaqueña, así como al desarrollo turístico y la realización de nuevas líneas de investigación científica, que permitan conocer más de nuestro origen y evolución.

En este contexto, el mandatario apuntó que esta declaratoria representa para los tres niveles de gobierno una gran responsabilidad para garantizar su manejo y conservación, por lo cual, exhortó a las autoridades municipales de San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros y la Villa de Díaz Ordaz a colaborar en este significativo proyecto cultural.

“Participemos todos en la gran cruzada para impulsar el desarrollo arqueológico de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, porque al hacerlo estaremos trabajando para enriquecer el patrimonio cultural de Oaxaca”.

Cuevas de Yagul y Mitla, Patrimonio Mundial

Ambas reservas, cuentan con 235 cuevas descubiertas hasta el momento y se hallan en una superficie de dos mil hectáreas. Se constituyen de una serie de abrigos rocosos que tienen restos de ocupación humana y nos remiten a tiempos prehistóricos con más de 11 mil años de antigüedad.

Este paisaje cultural representa un valor universal excepcional formado por lugares extraordinariamente ricos que conservan evidencia muy antigua sobre la domesticación de las plantas y el maíz.

Por otro lado, es un ejemplo del paisaje cultural de México que mantiene en todos sus componentes muestras de la forma de vida original de los primeros grupos humanos que poblaron la región de los valles centrales de Oaxaca y que posteriormente dieron paso a las culturas de México.

 Fueron declaradas con esta categoría por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en Brasil, en agosto del año 2010 con lo cual México reafirma su liderazgo en Latinoamérica con 31 sitios inscritos en este listado.

De este número, 26 corresponden a sitios culturales, cuatro a sitios naturales y uno más a itinerario cultural.

Al evento celebrado en el centro arqueológico de Yagul, asistieron autoridades de los municipios de Tlacolula, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla así como Francisco López Morales, director de patrimonio mundial del INAH, el titular de la Secretaría Estatal de las Culturas y las Artes, Andrés Webster  Henestrosa, y miembros titulares de las principales direcciones de Conaculta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.