Home » Medio Ambiente

Combaten diez incendios en regiones de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De acuerdo con el informe del Centro de Registro y Control de Incendios Forestales de Oaxaca, en este momento comuneros y brigadistas de instancias oficiales participan en el combate de diez incendios forestales que se ubican en seis regiones de esta entidad.

En la Cuenca del Papaloapam hay uno en el Ejido Selva Segunda de Acatlán de Pérez Figueroa, mismo que fue reportado ayer por la autoridad comunal. En su combate participan comuneros y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que fueron trasladados en helicóptero.

En segundo incendio de la región se ubica en el Cerro San Martín de San Felipe Usila. Inicialmente era combatido sólo por comuneros, pero ya se sumaron brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP).

El tercero se localiza en San Pedro Uzumacín, en Ayotzintepec y es atendido tanto por comuneros como por brigadistas de la CONAFOR.

El cuarto de la Cuenca del Papaloapam está en el Ejido Camarón Sal Si Puedes. Este incendio fue combatido por comuneros y brigadistas de la SEDAFP y ya había quedado controlado, pero la autoridad municipal reportó que reinició, por ello nuevamente será atendido por los mismos.

Cabe apuntar que personal oficial recorrerá esta zona en avioneta para revisar la situación que guardan estos incendios y con ello afinar las estrategias de combate.

Hay otros dos incendios en la Costa: el primero en Santa María Amialtepec, que es atendido por comuneros y brigadistas de la SEDAFP y el segundo en San Juan Quiahije, donde participan comuneros y CONAFOR.

Mientras que en la Sierra Sur hay dos incendios en San Pedro Mixtepec (Paraje Piedra Molino y en Río Calabaza). Para apoyar el esfuerzo que realizan los comuneros, el  helicóptero trasladará este día a brigadistas de CONAFOR a esos parajes.

En tanto que en la región Cañada se registra un incendio más en Santa María Chilchotla, por ahora sólo combaten comuneros porque las brigadas oficiales están atendiendo otros incendios.

Finalmente en el Istmo se ubica otro incendio en Los Pericos, de Santa María Chimalapa, mismo que será atendido por brigadistas de la SEDAFP.

Otros cinco incendios que se presentaron entre ayer y hoy ya fueron reportados como CONTROLADOS por las autoridades de la comunidad o por brigadas oficiales, como es el caso de La Palma, que pertenece a Ixtlán de Juárez; el de Eloxochitlán de Flores Magón, que fue atendido por comuneros y brigadistas de la SEDAFP; el de Santa Úrsula, cerca de San Juan Bautista Tuxtepec, que fue combatido por comuneros y SEDAFP; el de Chiquihuitán de Benito Juárez, que atendieron sólo comuneros; y el de La Rinconada, en San Juan Bautista Valle Nacional, en cuyo control intervinieron comuneros, brigadistas de CONAFOR y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Las estadísticas oficiales más recientes mencionan que en la presente temporada se han contabilizado 160 incendios forestales que han afectado ocho mil 330 hectáreas, principalmente de pastos y arbustos. En la próxima actualización, que se hará oficial el martes 3 de mayo, se agregarán los incendios que ahora se encuentran activos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.