Home » Campo

Estudian nuevas tecnologia para cultivoi de maíz

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En la búsqueda de alternativas para superar el déficit que existe en la producción de maíz en la entidad, el Gobierno del Estado, junto con productores del grano, analizan la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de este cultivo que han resultado exitosas en otras entidades del país.

 Con este propósito, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, encabezaron una reunión de trabajo con productores oaxaqueños, en la cual se presentaron experiencias logradas por la empresa consultora ATIDER (Asesoría Técnica para el Desarrollo Rural), expuestas por su gerente general, Ernesto Cruz González.

            El especialista dio a conocer que se ha logrado incrementar la productividad del cultivo del maíz en los estados de Jalisco, Estado de México, Campeche, Veracruz, Puebla y Guanajuato, entre otros.

La meta para este año es lograr una productividad de 22 toneladas del grano por hectárea en el país, y se pretende incluir a Oaxaca en este propósito.

            En este marco, Iturribarría Pérez manifestó la voluntad del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para respaldar las acciones que impulsen el desarrollo agropecuario de la entidad, al señalar que Oaxaca cuenta con todas las ventajas para la producción de diversos cultivos.

            Es importante, dijo, tomar en cuenta las estrategias favorables que se han establecido en otras entidades para impulsarlas en Oaxaca, mediante proyectos que ayuden a desarrollar el cultivo de maíz de alto rendimiento en las regiones más competitivas de la entidad, tal como lo establece el Programa “Maíz para Todos”.

            Al respecto, el titular de la Sedafp, Salomón Jara Cruz, señaló que en la entidad se puede impulsar un programa piloto para la producción de 500 mil hectáreas de maíz en un primer ciclo, así como gestionar los recursos necesarios para apoyar a los productores con hectáreas en las que se puedan aplicar estas tecnologías.

            Con estas acciones se logrará un mayor rendimiento en la producción del grano y avanzar en la autosuficiencia, debido a que Oaxaca es un estado deficitario e importa 180 mil toneladas de maíz anualmente.

            A través del Programa de Maíz de Alto Rendimiento, la empresa ATIDER, brinda asesoría, capacitación y análisis de suelo a los productores que deseen implementar esta estrategia tecnológica para que se incremente la producción.

También ofrece asesoría sobre los insumos, a través de la búsqueda de financiamiento que pueda brindar el Gobierno Federal con un 70 por ciento y el 30 restante lo aporten los agricultores.

De acuerdo con registros oficiales, 350 mil productores oaxaqueños cultivan 660 mil hectáreas de maíz. De este total, 100 mil son viables para la aplicación de la tecnología que brinda ATIDER, ya que cuentan con condiciones de humedad y se desarrollan en temporal.

            A este encuentro asistieron el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) Saúl del Toro, el delegado estatal de Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, el titular de la Residencia en Oaxaca del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura ( FIRA), Noel Loya Gallegos,

También representantes y técnicos de la Unión de Productores de Maíz del Estado de Oaxaca, del Consejo Oaxaqueño Rural Para el Desarrollo Integral de los Pueblos, de la  Confederación Nacional Campesina, del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos y productores de Llano Lucía de Ayozintepec, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.