Home » Mi Ciudad

Inauguran Feria de la Salud del Niño en Prevención de la Discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 abril 2011
Sin Comentarios


 Oaxaca, México.- Con la finalidad de prevenir la discapacidad en los niños y niñas que en un futuro nacerán en el Municipio y el estado, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Salud, dio por inaugurados los trabajos de la Feria de la Salud del Niño en Prevención de la Discapacidad.
 
Esta feria que se inauguró en el segundo patio del Palacio Municipal, se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y la Federación, así como la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED).
 
Esta es una de las acciones y estrategias que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez implementa para mejorar la salud de las y los oaxaqueños; necesitamos formar una nueva cultura de la prevención, para lo cual es necesaria la total participación activa de toda la sociedad”, expresó Alma Delia Pacheco Jarquín, directora de Salud Municipal, en representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, al inaugurar oficialmente la Feria de la Salud del Niño en Prevención de la Discapacidad.
 
Para disminuir los índices de niñas y niños nacidos con alguna discapacidad, en esta feria se promueve el consumo de acido fólico regularmente, en personas en edad reproductiva, hombres y mujeres por igual, ya que ambas partes hacen una aportación igualitaria de material genético al neonato.
 
Otra acción promovida en esta feria, es la realización del examen de tamiz a recién nacidos, este estudio se realiza para diagnosticar y poder tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que pueden causar retraso mental, epilepsia, ceguera o incluso la muerte.
 
Muchas de estas enfermedades no se manifiestan sino hasta semanas o meses después, por lo que  es de vital importancia detectar estos padecimientos a tiempo, cuando aún no se ha instalado el daño orgánico.
 
Jacobo Berra, director del Sistema para el Desarrollo  Integral de la Familia (DIF) municipal, al dirigir su mensaje recalcó la importancia de tomar ácido fólico todos los días, a la vez que invitó a todos los hombres oaxaqueños a participar en esta campaña sin prejuicios y por el bien de sus familias.
 
También destacó que la prueba de tamiz, puede disminuir el impacto a la calidad de vida de las personas que nacen con alguna discapacidad por lo que el DIF municipal pondrá todo su esfuerzo para apoyar un mayor alcance en esta feria.
 
La inauguración de esta feria se vio engalanada con la participación de los niños y niñas integrantes del coro Nueva Semilla del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial 02, quienes acompañados por la orquesta del estado interpretaron hermosas melodías como Dios Nunca Muere, Canción Mixteca y Mi linda Oaxaca.
A la inauguración de esta feria asistieron Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud Municipal; Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud en el estado; Rocío Ramos Sánchez,  presidenta de la Red Nacional para Prevenir la Discapacidad (RENAPRED); Luis José Larumbe, jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.