INICIO  //  literatura  //  Recuerdan la crítica lúcida de Carlos Monsiváis
/

Recuerdan la crítica lúcida de Carlos Monsiváis

Jueves 28 de abril, 2011.
12:39 pm
81 lecturas | 0 comentarios

Heriberto BLANCARTE l/Conaculta Oaxaca, México.-Carlos Monsiváis se fue demasiado pronto, coincidieron académicos e historiadores de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes en la última década compartieron con el escritor numerosos proyectos en dicha instancia  y le dedicaron una velada-homenaje en el Castillo de Chapultepec. Francisco Pérez Arce, Rolando Cordera y Luis Barjau, rememoraron anécdotas del escritor, quien en los últimos años coordinó con la Dirección de Estudios Históricos el Taller del libro, las seis ediciones del diplomado de historia del siglo XX, así como numerosos coloquios.  Francisco Pérez Arce leyó un texto del escritor José Emilio Pacheco, quien recordó los muchos años de amistad con Carlos Monsiváis, así como las veladas que ambos compartían para hablar de literatura en su casa de la colonia Portales.  “Cuando cada uno de los autores de nuestra generación estemos enterrados y olvidados, Carlos Monsiváis seguirá vivo, y siendo leído por las futuras generaciones de mexicanos”, afirmó en su texto José Emilio Pacheco.  Rolando Cordera consideró que hay una soledad cotidiana que Carlos Monsiváis dejó en sus amigos y lectores, calificando el escritor como un irremplazable “Twitter viviente” que no dudaba en hacer llamada cotidiana para informar sobre los rumbos culturales del país. “Carlos Monsiváis integró la cultura nacional y la cultura popular a través del despliegue de una crítica lúcida. Veía con claridad nuestras fases de progreso cultural y era ante todo un defensor de la fe laica”.  Cordera señaló que Carlos Monsiváis fue un implacable dictador de la crónica nacional, legando uno de los mejores registros de los cambios ideológicos de una sociedad mexicana que, en su opinión, comenzó a organizarse desde hace algunas décadas. “Monsiváis registró los cambios turbulentos en los intrincados textiles del poder, escribiendo a su vez sobre un régimen creíble y tangible donde existiera justicia social. Sabía poner el dedo en la llaga en torno a la desigualdad y la injusticia, por ello para honrar su memoria basta con seguir leyendo sus libros y reflexionar acerca de su visión”, expuso Rolando Cordera.    Por su parte, Francisco Pérez Arce recordó que Monsiváis trataba todos los temas poniendo el acento en acontecimientos cotidianos, algunos en apariencia intrascendentes pero que tuvieron un valor esencial para la historia del país.  “Carlos convertía al lector en protagonista de todo lo que observaba, en cada uno de sus libros parece esforzarse por explicar una realidad incompleta, por eso necesitaba siempre un nuevo texto y nutrirse de las charlas con todo el mundo, con el taxista, con la señora que vendía los periódicos, con el estudiante que le pedía una firma”, refirió Francisco Pérez Arce.  “Su crónica no termina con los acontecimientos, encontraba siempre diversas lecturas de esperanza, ya fuera acerca del movimiento de 1968 o del terremoto de 1985”, agregó.  A su vez, Luis Barjau, mencionó que con Carlos Monsiváis los mexicanos aprendieron a vivir con una idea de nación distinta a la oficial y donde sus diversas reflexiones encontraban caminos distintos.  “Carlos afirmaba que la madre de todas las batallas mexicanas debería ser la lucha contra la desigualdad, todo ello lo decía siendo la encarnación misma de la antisolemnidad. Su humorismo era cínico y su ironía era implacable para señalar la cursilería y el kitch de muchos sectores de la sociedad mexicana”, recordó Luis Barjau.  Y agregó: “Carlos Monsiváis se convirtió en una celebridad popular sin dejar de ser un escritor refinado, su prosa barroca  se enriquecía por el uso de fórmulas humorísticas que lo mismo servían para abanderar un movimiento social que para describir un pasaje histórico de nuestra nación”.  Durante la velada, el flautista Horacio Franco ofreció un recital con piezas del siglo XVI al XXI, dedicadas a la memoria de Carlos Monsiváis.
!

-