Home » Cultura

“Mayo en Oaxaca, fiesta para todos”, en reconocimiento a la tecera raíz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de difundir la diversidad y promover el desarrollo cultural y artístico de la entidad, el gobierno del estado y organismos culturales organizaron el festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, que se llevará a cabo del 2 al 15 de mayo. En esta primera edición será en homenaje a la cultura afrodescendiente.

Con la puesta en escena la noche de este jueves, de un espectáculo dancístico y cultural, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) presentó oficialmente la programación de la fiesta, que se desarrollará en diversos sitios de la ciudad capital y en municipios de la región de la Costa, donde hay poblaciones afrodescendientes.

Este festival también se realiza en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, José Manuel del Val Blanco, el titular de la Seculta, Andrés Webster Henestrosa refirió que Oaxaca es poseedora  de expresiones de  enorme relevancia artística y cultural, que se deben preservar y enriquecer a través  de una nueva y fortalecida política cultural.

En este marco, agregó,  se ha ratificado la colaboración entre el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Oaxaca es cultura,  por ello el desarrollo cultural y artístico constituyen una alta prioridad que  debe estar presente como quehacer transversal en las diversas ramas de la obra gubernamental. Debemos ver a la actividad cultural y artística como  base para el desarrollo turístico  y la activación de la dinámica económica de Oaxaca”,  sostuvo.

Abundó que la cultura debe ser orgullo pero también de  oportunidades, de crecimiento económico  y motor para el desarrollo social del estado.

También “es una oportunidad extraordinaria para la consolidación de la paz y el progreso que todos anhelamos”, enfatizó.

Del 2 al 15 de mayo se realizarán más de 130 actividades artísticas y culturales, entre conciertos, danza, teatro, exposiciones, conferencias y cine; se contará incluso con la presencia de creadores y artistas africanos.

Participarán 15 delegaciones de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Entre ellos, procedentes de las localidades de José María Morelos, El Ciruelo, Collantes, Santiago Llano Grande, Santiago Tepextla, Merced del Potrero, Cerro de la Esperanza y Pinotepa Nacional.

A la fiesta están convocados también el narrador de cuentos Bonifacio Ofogo Nkama, así como los escritores Haile Bizen Abrha  y Koulsy Lamko, el músico M’Bemba Bangoura y el legendario Kent Swift, quien hablará sobre la fuerza de la tercera raíz en el breakdance y en las artes marciales.

También, por cuarto año consecutivo, en esta fiesta se realizará el Encuentro Internacional de Cuentacuentos con narradores que llegan de Canadá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Camerún y México.

En su oportunidad, Del Val Blanco señaló que la Constitución Política de Oaxaca, es la única del país que reconoce la presencia de los pueblos negros, aunque dijo que aún falta hacer esfuerzos para  convertirlo  en  un conjunto de reglamentos, de estrategias  y posibilidades para su propio desarrollo y visibilización.

Reconoció la decisión del gobierno de Oaxaca de realizar este evento, pues promueve la reflexión, el conocimiento, el reconocimiento de la presencia de los pueblos negros y su  significación.

“Refrendar la voluntad de la Universidad Nacional Autónoma de México  de tener una presencia cada vez más significativa, más intensa, más interrelacionada con Oaxaca en todos los órdenes de desarrollo de las actividades universitarias, en la formación, en la difusión y en la presencia”, manifestó.

En tanto, el promotor cultural de los Pueblos Negros de Oaxaca, Israel Reyes Larrea, dijo que el gobierno del estado de Oaxaca, al reconocer el Año Internacional de la Afrodescendencia, está visibilizando a los  pueblos negros de la costa chica de Oaxaca y de México  “lo cual nos va a permitir ir enarbolando estas banderas para un reconocimiento  de un pueblo que todavía  está negado y está invisibilizado”.

Reconoció la acción del gobierno, pues será modelo para que otros estados del país puedan  retomar y hacer suya esta declaratoria de la ONU, porque “más que un festejo es un reconocimiento, por eso  lo pueblos negros hoy nos sentimos contentos  porque vamos a vivir nuestra fiesta, una fiesta que la vamos a compartir”.

En la organización de las actividades de Mayo participan además, la  Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Conaculta, el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, organismos culturales y sociedad civil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.