Home » Municipios

Atiende Gobierno confliucto agrario entre Textitlán y San Pedro El Alto

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 abril 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, ratificó esta noche el interés y la voluntad política del Gobierno del Estado de encauzar por la vía del diálogo y la concertación, la solución al conflicto de carácter agrario que mantienen las comunidades de Santiago Textitlán y San Pedro El Alto, el primero perteneciente al distrito de Sola de Vega y el segundo a Zimatlán de Álvarez.
 
En conferencia de prensa, la funcionaria informó que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha mantenido, desde que inició su gestión en diciembre pasado, mesas de trabajo con las autoridades municipales y representantes agrarios de estas dos poblaciones, e incluso, se han firmado minutas de acuerdo para garantizar la paz en esta zona colindante entre la Sierra Sur y los Valles Centrales.
 
Piñeyro Arias señaló que en la entidad se tiene identificado un mapa de riesgos con 134 conflictos agrarios, que involucran a 300 municipios, y con la instalación del Consejo Estatal para la Conciliación Agraria, se busca implementar estrategias participativas para encontrar solución a los problemas en esta materia.
 
Externó que para la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, es momento  de atender con mucha seriedad este tema, con la necesaria intervención de las propias comunidades e instancias responsables federales, entre ellas, el Tribunal Unitario Agrario y la Procuraduría Agraria.
 
            La funcionaria explicó que como parte del compromiso de este gobierno democrático e incluyente, el Ejecutivo estatal Gabino Cué Monteagudo se reunió este jueves con autoridades municipales y comunales de San Pedro El Alto, a fin de avanzar y encontrar las vías pacíficas que distiendan este problema agrario.
 
            Con este mismo propósito, adelantó que el mandatario oaxaqueño recibirá este viernes 29 a las autoridades de Santiago Textitlán.
        

Refirió que este miércoles 27 y a petición de las autoridades de Santiago Textitlán, elementos de la Policía Preventiva, con el apoyo del Ejército Mexicano iniciaron un operativo en la zona limítrofe de ambas localidades
 
Sin embargo, este jueves en la intersección del camino entre el Tlacuache y Santiago Textitlán a la altura de la desviación que conduce a la localidad de Río Humo, los pobladores bloquearon el camino derribando decenas de árboles y atravesando un camión torton, impidiendo el paso de los policías.
 
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, cerca de las 13:00 horas, pobladores armados con palos, machetes y piedras agredieron a los elementos de seguridad y como consecuencia resultaron seis personas lesionadas, siete elementos de la Policía Preventiva y daños en 15 vehículos.
 
Ante esta agresión, la Policía se vio obligada a utilizar gas lacrimógeno para poder transitar.
 
Las personas lesionadas fueron transportadas a bordo de una aeronave  a la capital oaxaqueña, y una de ellas se encuentra internada en un sanatorio particular en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde su salud se reporta como estable.
 
Origen del conflicto
 
                El problema agrario es por una superficie de más de dos mil 223 hectáreas que pretende Textitlán, tomando como base el acta de inconformidad de linderos fechado el 6 de mayo de 1951.
 
            Según la resolución presidencial de San Pedro El Alto, el conflicto consta de una superficie de 837 hectáreas.
 
            La situación actual es que el  conflicto por el límite de tierras se ventiló en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, con sede en Oaxaca de Juárez, cuya sentencia favoreció a la comunidad de San Pedro El Alto.
 
            Inconforme, la comunidad de Santiago Textitlán interpuso el recurso de revisión en noviembre de 2001 ante el Tribunal Superior Agrario. Actualmente, el proceso se encuentra en estado de resolución.
 
 
LOS HECHOS EN LA SIERRA SUR
Como resultado de un añejo conflicto por la disputa de 2 mil hectáreas, que sostienen las comunidades de Santiago Textitlán, Sola de Vega y San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez en terrenos comunales que reclaman como suyos, situación que está en manos de autoridades agrarias a nivel federal, este jueves se suscitaron hechos lamentables en donde se vieron involucrados pobladores de Textitlán y elementos de seguridad pública que desde el miércoles 27 mantienen un operativo de vigilancia para evitar más enfrentamientos entre ambas poblaciones.
 
El Operativo conjunto con el Ejército Mexicano ofreciendo cobertura a la intervención de la policía, solicitado por las autoridades de los pueblos en mención, con el propósito de garantizar la seguridad y restablecer el orden público en la zona, buscaba evitar que se radicalizaran acciones entre los grupos reclamantes, luego que violando acuerdos con sus vecinos los de Santiago Textitlán realizaron la apertura reciente de una brecha en los terrenos en conflicto.
 
El operativo policial se llevaba a cabo sin novedad y entre otras cosas incluía la aplicación de la Ley de armas de fuego y explosivos.
 
Sin embargo, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, en la intersección del camino entre el Tlacuache y Santiago Textitlán a la altura de la desviación que conduce a la localidad de Río Humo los pobladores bloquearon el camino derribando decenas de árboles y atravesando un camión torton en el camino, impidiendo el paso de los policías.
 
Este jueves hacia las 13:00 horas, los pobladores, armados con palos, machetes y piedras agredieron a los elementos policiacos resultando 13 personas lesionadas entre pobladores y policías.
 
Ante la agresión, la policía se vio obligada a utilizar gas lacrimógeno para abrirse paso y con ello evitar mayores daños.
 
Se reportaron seis personas lesionadas varias de las cuales fueron transportadas por vía aérea para su atención médica en la ciudad de Oaxaca, reportándose una con traumatismo craneoencefálico leve, pero estable. También siete policías, 15 vehículos dañados y 3 escudos quebrados.
Cabe señalar que resultado del operativo para detectar armas en la zona, se localizaron en la agencia Lachixao seis escopetas (tres calibre 16 y tres cailbre 20); 1 revolver cal. 22; 4 rifles calibre 22; 10 plantas de marihuana de 80 centimetros; 20 cartuchos útiles calibre .22; 1 cartucho calibre 16. Mientras que en la localidad de Recibimiento de Cuauhtémoc se encontró; 1 rifle calibre .22; 1 escopeta calibre .12; 2 cartuchos calibre .12; y un plantío de amapola en un vivero de 5 x 5 mts.
 
Contrario a lo que se ha difundido en diversos medios de comunicación, la incursión de este día a Santiago Textitlán, se llevó a cabo en estricto apego al estado de derecho, en respeto a las garantías individuales de los habitantes de esa comunidad, y se realizaban a petición de las autoridades municipales de la mencionada comunidad, quienes en dos ocasiones denunciaron actos de provocación por parte de sus vecinos de San Pedro el Alto.
 
El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública ratifica su compromiso con las y los oaxaqueños por servir, proteger y hacer cumplir la ley sin distingos, por tal motivo sobre los hechos acontecidos esta tarde en Santiago Textitlán, que dejó como saldo seis personas lesionadas, se actuará conforme a derecho, en caso de resultar responsabilidad contra alguno de los elementos  de seguridad pública, serán las autoridades competentes quienes las deslinden, a fin de que prevalezca el respeto a los ciudadanos por parte de las corporaciones policiales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.