Home » Literatura

Cuento infantil de Natalia Toledo en la Feria del Libros de Los Ángeles

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 abril 2011
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZABAL/Conaculta

Oaxaca, México.- Para fomentar la lectura y el libro en español entre los infantes de origen hispano que viven en Estados Unidos, además de destacar la importancia de la tradición oral y de las lenguas indígenas, el Conaculta, patrocinador de la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, presentará el título Cuento del Conejo y el Coyote, de la poeta y escritora oaxaqueña Natalia Toledo.

 Cuento del Conejo y el Coyote, Didxaguca’ sti’ Lexu ne Gueu, en versión al español y zapoteco, ilustrado con una serie de acuarelas realizadas ex profeso para la publicación por el pintor Francisco Toledo, rescata la memoria oral de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, además de narrar una historia de interés universal.

Natalia Toledo

Natalia Toledo ofrece su versión al relato tradicional zapoteca heredado de generación en generación, donde un hambriento conejo es capturado cuando un granjero lo descubre comiendo los chiles de su huerto. A punto de ser cocinado aparece Coyote, a quien Conejo logra engañar para que tome su lugar. Con ello inicia una serie de situaciones en las que entra en juego la astucia del Conejo para salvarse del Coyote.

 Natalia y Francisco Toledo ofrecen en este libro infantil una aventura en la que conjugan sus visiones literaria e iconográfica, respectivamente, a través de un cuento en el que también se narra la historia del porqué  el Coyote siempre le aulla a la Luna. En alguna ocasión, la autora recordó que la primera vez que su padre le contó el relato fue cuando tenía ocho años y estaban a la orilla del río de las Nutrias en una casa con un cielo lleno de murciélagos.

  Natalia Toledo, narradora y poeta, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foesca) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 2008. En 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl por Olivo negro (2005).

 Entre sus publicaciones se encuentran los libros de poesía Paraíso de fisuras (1992), Femmes d’or (2002), Mujeres de Sol, mujeres de oro (2002), Flor de pantano (2004), y dentro del género de cuento La muerte pies ligeros (2005) y Cuento del Conejo y el Coyote (2008).

  Parte de su obra se incluye en las antologías Palimpsesto (1993), Historia de Arte de Oaxaca (1997), Juchitán–Mexikos Stadt der Frauen (2000), Words of the True Peoples. Palabras de los Seres Verdaderos (2005) y Laguna superior (2009), entre otras, y su poesía ha sido musicalizada y traducida al inglés, italiano, francés, vietnamita, esloveno y alemán.

 Cuento del Conejo y el Coyote, edición bilingüe, en español y zapoteco, del Fondo de Cultura Económica, será presentado el sábado 30 de abril a las 15:00 horas, en el Salón infantil Cri-Cri, dentro del programa de actividades de la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles, en el Concourse Hall del Centro de Convenciones, en California, Estados Unidos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.