Home » Legislativo

Dialogo para solución de conflictos en Oaxaca: Martín Vásquez

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Entrevistado en el marco de la entrega del informe de la cuenta pública al Congreso, para su fiscalización y eventual revisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política Martín Vásquez Villanueva llamó a privilegiar y a agotar la vía del diálogo ante la escalada de violencia política en la Sierra Sur, en la Cañada,  y en otras regiones del estado.

“No es con la confrontación física entre los actores políticos, y mucho menos con el ejercicio desmedido de la fuerza pública como se deben dirimir los conflictos en Oaxaca, porque está más que demostrado que la violencia sólo agudiza, polariza los problemas, y posterga las soluciones reales”.   

Como dieron a conocer los medios, mientras en la Sierra Sur, concretamente en Santiago Textitlán, un choque entre policías y comuneros dejó un saldo de 4 mujeres lesionadas y una comunidad enardecida, en Santa Cruz, Acatepec, un policía hirió a un activista de Antorcha Campesina por problemas derivados de la composición del cabildo municipal, lo que ha ocasionado amenazas de bloqueos en varios puntos carreteros de la Cañada, además de otras acciones de fuerza.  

La misma organización política ha anunciado una marcha a la capital del estado en demanda de elecciones extraordinarias, en Santa María Atzompa.

Ante este clima de violencia política, el también coordinador de la diputación priista señaló que es responsabilidad de todos los actores de la vida institucional del estado coadyuvar al restablecimiento de la concordia y construir la gobernabilidad, “un ingrediente indispensable de cualquier plan o programa concreto de desarrollo para las comunidades del estado”.

Si bien es cierto la responsabilidad constitucional es del Ejecutivo, la responsabilidad política y moral es compartida, puntualizó Vásquez Villanueva, quien reiteró que de parte del Congreso ha habido siempre disposición de las fuerzas políticas ahí representadas para coadyuvar, muchas veces en mesas de negociación, a la reconciliación social de los pueblos del estado”.

“La especial realidad política y demográfica de Oaxaca no deja otra salida que el diálogo y la responsabilidad compartida: son 570 conflictos municipales potenciales, además de la problemática específica de las organizaciones sociales, y todos debemos poner un grano de arena, en términos de buena fe y disposición política, a evitar y destrabar los conflictos”.

Finalmente, el líder cameral ratificó que las pláticas de avenimiento y conciliación para tratar los problemas poselectorales, donde el Congreso ha estado presente, han rendido ya sus primeros frutos y que el proceso de acercamiento y negociación continuará hasta una solución plena.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.