Home » Derechos Humanos

Emite CNDH recomendación por desajolo en San Pedro Pochutla

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 20/2011 dirigida al Congreso de Oaxaca y al Ayuntamiento de San Pedro Pochutla en esa entidad.

Se trata del caso de un ciudadano que fue desalojado de su terreno por el síndico procurador, el comandante de policía y varios policías municipales, bajo el argumento de que se trataba de una decisión de la asamblea general de comuneros. En las maniobras de lanzamiento varias de sus pertenencias fueron destruidas.

El agraviado comprobó ser vecino del lugar y vivir con su familia en el lote ubicado en la calle de Morelos, propiedad de su padre, como lo demuestra el certificado expedido por la Secretaría de la Reforma Agraria.

La Comisión Nacional investigó el caso y observó que habían sido vulnerados sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la propiedad por actos atribuibles a los mencionados funcionarios y al propio presidente municipal.

En su Recomendación, el Organismo nacional pide a los legisladores locales tomar las acciones conducentes para que se cubra el pago de la reparación del daño al quejoso, por perjuicios que le causaron los servidores públicos.
Solicita también iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del síndico procurador y del comandante de policía, por su participación y omisión en los hechos.

A los integrantes del Ayuntamiento pide colaboren ampliamente con la Comisión Nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que formule ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de los servidores públicos.

La Recomendación 20/2011 de la CNDH puede ser consultada en la página web del organismo nacional: www.cndh.org.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.