Home » Género

IMO condena violencia contra las mujeres en Textitlán

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Ante los hechos violentos ocurridos este jueves en el municipio serrano de Santiago Textitlán, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, condenó que hayan sido mujeres de ese municipio quienes resultaran heridas durante la incursión de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que acudieron a petición de las autoridades.

 

Dijo que el uso brutal de la fuerza pública es una medida inaceptable para enfrentar cualquier conflicto y lamentó además que en medio de este tipo de conflictos, sean las mujeres quienes encabecen la defensa de las tierras cuyos títulos agrarios pertenecen a los hombres de su familia.

 

 

 

 

“El instituto a mi cargo estará vigilante del curso de las investigaciones que sigan los hechos ocurridos en Santiago Textitlán y tengo plena confianza en que el gobernador Gabino Cué verá que se informe a la ciudadanía de cómo fue que resultaron heridas las mujeres de Santiago Textitlán”, señaló

 

 

López Sánchez expresó su preocupación por la salud de Itai Zárate Marcos, de 20 años de edad, pobladora de Santiago Textitlán, quien la noche de este jueves fue intervenida quirúrgicamente en un hospital privado de la ciudad de Oaxaca por presentar traumatismo cranoencefálico con fractura de hueso frontal, debido a un golpe por un cartucho de gas lacrimógeno.

“En el IMO condenamos cualquier tipo de violencia que afecte la vida de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, pero todavía más la que ocurre en comunidades rurales como Santiago Textitlán, la cual enfrenta un añejo conflicto de tierras con San Pedro El Alto”, puntualizó.

 

Lamentó además que, en medio de este tipo de conflictos, sean las mujeres quienes encabecen la defensa de las tierras cuyos títulos agrarios pertenecen a los hombres de su familia.

 

En este sentido López Sánchez hizo ver la importancia de que la fuerza pública rinda cuentas a la ciudadanía sobre los hechos ocurridos y exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigaciones exhaustiva que permita detener y juzgar a las personas responsables conforme a la Ley.

 

Aseguró que la institución a su cargo estará vigilante del curso de las investigaciones y dijo tener plena confianza en que el gobernador Gabino Cué verá que se informe a la ciudadanía cómo fue que resultaron heridas las mujeres de Santiago Textitlán y de que se aplique la Ley en contra de quienes resulten responsables, porque tiene un compromiso con la sociedad oaxaqueña, y especialmente con las mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.