Home » Mi Ciudad

Inaugura Ugartechea Begué IV Festival Internacional de Cuentacuentos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “El cuentero o cuenta cuento es un artesano de la palabra oral, a veces dicha en susurro, a veces en forma de canto. Nunca dos historias le saldrán iguales, aunque las dos nos maravillen por igual”, pronunció el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, al inaugurar el IV Festival Internacional de Cuenta Cuentos.

Ante niñas, niños, padres de familia, maestros de algunos centros educativos y sociedad en general,  reunidos en la plazuela de la Alameda de León, quienes esperaban con ansia escuchar las historias que se narrarían en el lugar, el Edil capitalino dijo,  que en la frase “Había una vez… siempre estará presente la voz del cuenta cuento, maravillando a la tribu reunida alrededor del fuego; es la contraseña para iniciar la historia particular del mundo que genera cada comunidad”.

Acompañado del director general del Festival Internacional de Cuentacuentos, Víctor Arjona Cabrera; del director de Cultura Municipal, Jorge Pech Casanova y del subdirector de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Emilio de Leo Blanco; Ugartechea Begué manifestó que los cuentos y leyendas son parte de la cultura de todos los pueblos y que por ello, en Oaxaca son innumerables las historias que se cuentan.

Luego de expresar que las historias no son de nadie, sino de todos; que son un lujo de las noches y un regalo para los niños, invitó a los presentes a caminar juntos por la imaginación y la creatividad de las niñas y los niños.
Junto con el narrador de Camerún, Bonifaz Ofogo; la regidora de Cultura, Deportes y Fomento Educativo, Amanda Eugenia

Avendaño Castellanos Chazari, la directora de Desarrollo Social, Verónica López Rivera y el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Jacobo Berra Pérez; en un hecho fuera de lo común, en lugar de cortar el listón, el presidente municipal deshizo el nudo realizado con ochos listones que simbolizan las ocho regiones del estado de Oaxaca, para inaugurar formalmente el festival.

Minutos antes del acto inaugural, los presentes arribaron a la Alameda de León, en una calenda tradicional que partió del templo de Santo Domingo, y que estuvo amenizada por la Banda de Música de Viento “Tlatulli”, de la Casa de la Cultura Andrés Henestrosa, de San Sebastína Tutla.

Con tres paradas en el trayecto, sobre el Andador Turístico, las narradoras Luz María Cruz y Angélica Azkar, así como el narrador Francisco Ibarlucea, acapararon la atención de las personas que paseaban por el lugar, con los diferentes cuentos que invitaron a volar la imaginación.

En esta calenda que celebró el inicio del IV Festival Internacional de Cuentacuentos, participó la Escuelas Primaria Urbana Matutina de Pueblo Nuevo “Emiliano Zapata” y la Biblioteca Infatil de Oaxaca se hizo presente con los mimos que caminaron en sancos.

El IV Festival Internacional de Cuentacuentos se llevará a cabo del 29 de abril al cinco de mayo, en diferentes escenarios de las agencias que conforman el municipio, así como también en la explanada del templo de Santo Domingo, la Biblioteca Infantil, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.