Home » Economía

La caficultura en abandono por el gobierno estatal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tras denunciar que para reactivar la cafeticultura de esta zona de la costa oaxaqueña, se requiere la renovación total de 5 mil hectáreas de plantas nuevas, el edil Guadalupe Ramírez Rodríguez, señaló que “es una pena que el gobernador Gabino Cué, no le dé el interés que se requiere a la problemática de los productores del aromático”.

En el marco de apertura de la Tercera Feria del Café, Ramírez Rodríguez, apuntó ante funcionarios e invitados especiales, que a 20 años de que se iniciara la crisis del café, no se ha puesto el interés necesario para reactivar esta actividad.

Recordó que anteriormente se producían de 20 a 25 quintales por hectárea, pero ahora sólo se producen uno por hectárea.

En este sentido refirió que la zona de Pluma Hidalgo, ahora produce 6 mil quintales por año, cuando anteriormente la producción de la zona alcanzaba los 120 mil sacos.

Por tal razón, expuso ante el delegado de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral y ante el titular de Sistemas Producto del Gobierno Estatal, Ulises Soto Martínez, que se necesitan 2.5 millones de plantas nuevas para llegar a ser una zona competitiva y con ello lograr una producción de al menos 10 quintales por hectárea.

Ante tal situación demandó el apoyo del gobierno estatal y federal que sólo pretende ayudar con 25 por ciento de la inversión total para renovar las plantas de café.

En respuesta a sus demandas, los funcionarios señalados se comprometieron a brindar el apoyo necesario para que la cafeticultura de la zona vuelva a florecer como en antaño.

Por otra parte, solicitó el apoyo necesario para concluir la pavimentación de la carretera que pasa por este municipio y llega en sólo 45 minutos a Santa María Huatulco.

Cabe señalar que el edil magnificó la ausencia del gobernador en el evento, ya que ha mostrado falta de interés en el tema, además de que en lugar de que asistiera el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, en representación de Cué, la presencia recayó en un tercero que resulto mando medio de dicha secretaría.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.