Home » Género

Organismos civiles condena violencia de género en Textitlán

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 abril 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.-  Organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, condenaron hoy la violencia policía registrada en Textitlán, en donde al menos cinco mujeres fueron lesionadas.

A continuación el comunicado enviado a esta readacción

Las organizaciones civiles abajo firmantes, repudiamos de manera contundente el operativo de aproximadamente 400 elementos de la policía estatal que incursionó en la agencia Lachixao del municipio de Textitlan el día de ayer y que dejó por lo menos cinco mujeres heridas.

Según las autoridades de la comunidad, los elementos de la policía entraron a las casas, lastimando a mujeres, niños y niñas ahí presentes. Indignadas por el cateo, las mujeres exigieron una explicación a la vez que empezaron a defenderse contra la invasión a sus hogares, a  lo cuál respondió la policía con golpes. En la entrevista, el comisariado de bienes comunales de Santiago Textitlan reportó incluso la posibilidad de mujeres que sufrieron violaciones, lo cual debe ser debidamente investigado, y en su caso, sancionado. A pesar de que el municipio solicitó la intervención de la policía estatal por un conflicto agrario entre Lachixao y San Pedro el Alto, no se explica la irrupción violenta en la comunidad.

En el reporte de la policía estatal involucrada en el operativo, se detalla que el motivo de este era la búsqueda de armas en la zona. Por el conflicto agrario la población de Lachixao había cerrado la carretera, la cuál la policía demandó de liberar. Según el mismo reporte, las personas que bloquearon el camino, la mayoría mujeres, empezaron a lanzar piedras a los elementos quienes repelieron la agresión con gases lacrimógenos. Resultaron cinco mujeres heridas, una reportada de gravedad, las cuales tuvieron que ser atendidas en un hospital privado.

Es sumamente preocupante y de gravedad mayor el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza policial estatal contra la población civil, así como  la presencia del Ejército Mexicano en el operativo. La comunidad cuenta con alrededor de 300 habitantes y no se explica la necesidad de un operativo de 400 elementos. Por ningún motivo un operativo de la policía debe llegar al punto de responder reprimiendo con violencia una manifestación ciudadana.

Señor Gobernador, el primero de diciembre, en su toma de posesión señaló lo siguiente “nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir, nunca más el uso de la fuerza pública para callar demandas sociales”

Repudiamos la violencia ejercida contra la población en general y sobre todo contra las mujeres, niñas y niños que fueron afectados directamente de las agresiones por parte de los elementos policíacos.

Por lo anterior demandamos:

·         La investigación expedita del operativo y el castigo ejemplar de los funcionarios involucrados.

·          La investigación de los hechos por parte de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y la intervención de la Comisionada de Derechos Humanos del gobierno estatal sobre todo si hubo violencia sexual contra mujeres.

·         La reparación del daño a la comunidad de Lachixoa y a las mujeres heridas.

·         La respuesta contundente del gobernador Gabino Cué y las medidas necesarias para evitar que hechos como este se repitan y sobretodo que se respete la integridad de las mujeres en cualquier operativo de seguridad del gobierno.

Hechos como el señalado en esta carta no pueden ser tolerados en un estado democrático de derecho y por parte de un gobierno de alternancia que se pronuncia a favor de los derechos humanos de las mujeres y la democracia.

Como organizaciones civiles seguiremos atentas al uso excesivo de la policía en contra de la sociedad civil.

Organizaciones firmantes:

Colectivo Huaxyacac, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña-IDEMO, Lunas del Sur, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos-LIMEDDH, Ixmucane, Colectivo Mujer Nueva, Red de Género y Medio Ambiente, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO, Mujeres Organizadas Yuubani, Red de Mujeres Mixes, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Diáspora Feminista, Nueve Lunas, Tianguis Indígena, Alianza Cívica Pinotepa Nacional, Círculo profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, Colectivo Bolivariano, Colectivo Femenista Mujeres Lilas, Babelarte, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Grupo Mesófilo, Código DH,  Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca-CAMPO, Consejo Democrático, Tequio Jurídico

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Mogul dijo:

    Droga Droga, que conflictos agrarios, se pelean por cerros repletos de mariguana y amapola, porque eso no lo dicen

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.