Home » Cultura

Reconocimiento más que fiesta para la cultura negra: Del Val

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 abril 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con un show músico-dancístico, la Secretaría de las Culturas y las Artes, presentó la noche de este jueves “Mayo Oaxaca, una fiesta para Todos” dedicada a la cultura afrodescendiente y que se realizará del 2 al 15 de mayo.

Ahí, el director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, José Manuel del Val Blanco, dijo que más que una fiesta, el principal propósito debe ser la reflexión hacia el reconocimiento de la cultura negra, al anunciar la realización del seminario Oaxaca Negra dentro de este festival.

Con un performance sobre la cultura negra, sin negros, se presentó este festival.

Cabe señalarse que en 2009, dicho programa realizó aquí el Festival Oaxaca Negra, sin embargo las autoridades estatales soslayaron este importante festival que hoy se retoma, aunque en esta presentación no hayan participado las comunidades ni afrodescendientes.

Del Val Blanco, subrayó que Oaxaca es el único estado en cuya constitución se reconoce a la cultura negra, el cual ahora requiere de una proyección que busque el desarrollo de esos pueblos que han permanecido marginados.

Por ello, solicitó a las autoridades estatales impulsar en todo el país el reconocimiento a la cultura afrodescendiente, por ello convocó a la reflexión más que al festejo.

En el acto, el secretario de las Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa leyó un mensaje del gobernador Gabino Cue en el cual refrendó su compromiso con los pueblos originarios del estado y su reconocimiento cultural.

Por su parte, Emilio del Leo, subsecretario de Cultura, resaltó la realización de 130 actividades que tocarán 15 comunidades de la Costa y Oaxaca, así como en Veracruz y Guerrero.

También el promotor Israel Reyes Larrea, habló a nombre de los pueblos afrodescendientes, de los cuales dijo han sido aislados, por ello coincidió que más que un festejo, lo importante es el reconocimiento de estos pueblos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.