Home » Arte

Arte urbano presente en Mayo en Oaxaca. Una Fiesta para Todos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 abril 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca abre espacios para promover y difundir la creatividad de los artistas urbanos quienes participarán en el festival Mayo en Oaxaca, Una Fiesta para Todos.

Con intervenciones de grafiti, en la capital del estado y comunidades de la Costa oaxaqueña, los artistas ofrecerán su percepción sobre los pueblos afrodescendientes, a quienes está dedicado el festival.

Entrevistado sobre su participación, Luis Enrique Gómez (Mive) originario de la zona metropolitana del país, con 11 años de trayectoria en el arte urbano y organizador del Festival ALIA2, que en días pasados concentró en Oaxaca  a más de 300 grafiteros,  asegura que “en cada una de nuestras intervenciones está presente el trabajo, el respeto a los mayores, a los menores y a la comunidad. Hoy más que nunca debemos pensar más en  la comunidad”.

El artista considera que “nuestro país está basado en la guelaguetza, el tequio, el apoyo comunitario, la familia, el amor desinteresado y nosotros sabemos que  podemos ser actores directos de la construcción de un país más moderno y unido, a través del arte urbano”… “Los grafiteros podemos transmitir ideas constructivas, valores positivos que buscamos que la gente común pueda leer, interpretar y conocer nuestras propuestas”.

“Mive” sostiene que el grafiti en México tiene que ver con la búsqueda de miles de jóvenes que tratan de expresar una energía que no saben qué es, “es como los niños que toman un color y rayan sin ningún conocimiento, pero con la necesidad de decir algo”.

El artista urbano  encontró, a través del grafiti una técnica para decir lo que piensa. Desde su inicio buscó que su trabajo no fuera sólo para satisfacer su ego, sino que pudiera compartirlo. “Hacemos un monumento pictórico a lo que creemos que lo  merece”; Luis Enrique, ha buscado dar a conocer las propuestas de mucha gente, aclarar y orientar a jóvenes que tienen necesidad de expresarse.

Al preguntarle sobre la evolución del grafiti, respondió “creo que empezó cuando el común denominador de la población se dio cuenta que tenía a un grafitero viviendo en su casa, en ese momento el sentimiento se hizo más cercano y escuchó a su hijo decir por qué lo hace”.

Las intervenciones de Mive se han expuesto en Bellas Artes, la UNAM,  el IPN, el CONACULTA, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, Colegios de  Bachilleres y Casas de Cultura de Culiacán. “Hemos pintado en proyectos de rescate de espacios muertos, murales para el gobierno de Guadalajara, para la Secretaría de Cultura del DF y ahora para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.