Home » Cultura

COBAO apoya rescate de la Pelota Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 30 Abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca rescatará uno de los juegos prehispánicos más importantes de la entidad, la Pelota Mixteca, afirmó el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibañez, al anunciar el programa Rescate de los Juegos Tradicionales Oaxaqueños.

Al inaugurar el X Torneo de esta disciplina señaló que dada la importancia que tiene este deporte, asociado a la cultura y que identifica a la entidad, recibirá un impulso sin precedentes de parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, para fomentarlo al interior de cada plantel.

Explicó el titular del COBAO, que como parte de la preparación académica de los jóvenes estudiantes, el deporte y la cultura son factores determinantes en el proceso de formación integral de la comunidad bachilleres y la pelota mixteca formará parte de este contexto, precisó, al donar a título personal los trofeos respectivos a los tres primeros lugares.

En presencia de Jorge Ávila Vargas, ex director general y fundador del COBAO, del Secretario General del SUTCOBAO, Rufino Olega González, de la presidenta municipal de esta localidad, Aracely Arrieta Guerrero, de jugadores procedentes de Juxtlahuaca y Silacayoapan, asi como de público que se dieron cita en el extenso campo de 100 metros de largo por 11 de ancho, Espinosa Santibañez reconoció el interés de parte de las autoridades municipales y de los jugadores por mantener vivas las raíces oaxaqueñas a través del deporte, porque así como la pelota mixteca y las danzas forman parte de nuestra identidad como oaxaqueños.

Precisó que mediante el programa escolar de Rescate de los Juegos Tradicionales Oaxaqueños se promoverá la práctica de este deporte en los planteles del subsistema COBAO, de tal manera que los jóvenes vayan acrecentando su amor a las tradiciones, pero sobre todo a valorar nuestras raíces prehispánicas.
En tanto la edil Arrieta Guerrero, reconoció la importante labor que hace el COBAO en la preparación de los jóvenes oaxaqueños, en la Mixteca dijo, tenemos planteles de calidad, de donde egresan orgullosamente cientos de estudiantes que rápidamente se integran al nivel superior sin mayores problemas académicos.

Por otra parte, resaltó el interés del director general por rescatar uno de los deportes ancestrales que se mantienen vivos como es la pelota mixteca, el cual formará parte de los deportes de la institución.

De su lado, el exdirector general del COBAO Jorge Ávila Vargas comentó emocionado como una institución educativa se suma al esfuerzo que hacen los deportistas de diversas zonas del estado para preservar este deporte, con un solo objetivo rescatar, promover y difundir uno de los deportes prehispánicos único en el país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.