Home » Niñez

Edita Conaculta colección infantil de clásicos contemporáneos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 abril 2011
Sin Comentarios


Alicia JIMÉNEZ R/Cconaculta

Oaxaca, México.- Cuentos fantásticos que alimentan la imaginación de chicos y grandes, los hay para todos los gustos y edades. Desde las fábulas de animales que nos dan lecciones de vida, hasta los libros que proporcionan elementos para desarrollar y ejercitar la creatividad de los niños.

En estos principios se basa la colección Clásicos Contemporáneos que ofrece 10 títulos para niños y 10 títulos para jóvenes, diseñada especialmente para satisfacer las necesidades de las Salas de Lectura y la Red de Bibliotecas Públicas del Conaculta, así como los programas de lectura de Alas y Raíces en los estados, con clásicos destinados a los públicos infantil y juvenil.

 La colección se conformó a través de una convocatoria en la que participaron más de 40 editoriales de toda Hispanoamérica con poco más de 450 títulos como propuestas. Gracias a este proceso ahora se cuenta con una colección única que es una herramienta fundamental para consolidar los programas de formación de lectores y promoción de la lectura.

 La lectura es un acto creativo, es germen de ideas y proyectos, por lo que tiene aplicación en cualquier aspecto de la actividad humana. Asimismo, la literatura es un campo en donde se acumula todo el saber de la experiencia del ser humano; la literatura es fuente inagotable de conocimiento y un medio de inspiración para participar activamente en el mundo y formar parte de su transformación. Los títulos de esta colección son claros ejemplos de ello.

Entre los 10 títulos que conforman Clásicos Contemporáneos dedicados a los pequeños lectores está Ricardo, del autor e ilustrador  alemán  Helme Heine, narra la historia de un cuervo que descubre que la verdadera fortaleza de alguien no radica en su fuerza física sino en el conocimiento que tiene.

Cuentos por teléfono, de Gianni  Rodari, trata de una niña cuyo padre viaja constantemente, y para poder dormir ella necesita que su padre le cuente cuentos, aún cuando deba de hacerlo por teléfono, desde el otro lado del mundo. El autor es ganador del Premio Hans Christian Anderssen 1979 y es considerado uno de los autores de literatura infantil más importantes del siglo XX. Cuentos por teléfono es una de sus obras más importantes.

 ¿Por qué los camellos tienen joroba? ¿Por qué la ballena expulsa un chorro de agua por su espalda? Las respuestas a estas y otras preguntas se pueden encontrar en las fábulas del libro Precisamente así del escritor ganador del Premio Nobel Rudyard Kipling. Originalmente estas fábulas nacieron de los relatos con los  que Kipling entretenía a sus propios hijos, y desde 1902, año de su primera publicación, este libro ha sido constantemente editado y traducido en todo el mundo.

La llegada del cometa es considerada como la obra más importante de Tove Jansson pues con ella comienza su famosa saga de Los Mumin, personajes con los que ha logrado crear un universo autónomo que inspira y cautiva por igual a niños y adultos.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar es una novela para niños que el autor latinoamericano más traducido en el mundo, Luis Sepúlveda, les escribió a sus hijos y que habla de la libertad y la solidaridad, y cómo el inquebrantable sentido del honor de un gato grande, negro y gordo lo conduce a comprometerse a criar a una gaviota.

En Konrad la autora Christine Nöstlinger relata la historia de un niño enlatado que llega a un destinatario incorrecto: la señora Bartolotti, a quien Konrad tendrá que enseñarle cómo se debe ser una madre y, en el proceso, descubrir él mismo cómo puede ser un niño diferente a los demás. Un fascinante libro que lleva a reflexionar sobre problemas reales de la interacción humana con mucho humor e ironía.

La vida en el colegio supone una etapa importante y frecuentemente accidentada en la historia de cualquier persona, y Nicolás no es la excepción: conocerá a nuevos compañeros con los que pasará los mejores ratos, excepto, claro está, el trágico día de la entrega de calificaciones finales. En El pequeño Nicolás nos encontraremos con simpáticas experiencias y divertidas anécdotas de este personaje creado por René Goscinny en 1959, protagonista clásico de la literatura infantil.

Una decisión puede cambiar toda una vida y en Charlie y la fábrica de chocolate, el autor Roald Dahl nos relata cómo es que Charlie ha sido elegido para visitar la maravillosa fábrica de chocolate de Wonka y su manera de ser hará que el señor Wonka se fije especialmente en él, atención que cambiará para siempre su vida.

 Roald Dahl es el escritor de literatura infantil por antonomasia. Sus libros han sido leídos por millones de niños a lo largo de varias generaciones y su obra está compuesta por varios títulos que son considerados clásicos no sólo de la literatura para niños sino también de la literatura universal.

 Y para los niños que gustan de seres mitológicos y volar a lugares extraordinarios el libro El jinete del dragón, llenará todas sus expectativas ya que habla de  Lung, un joven dragón que debe hallar la orilla del cielo, mítico lugar en donde supuestamente tienen que refugiarse los pocos dragones que aún habitan la Tierra, y quienes viven bajo la amenaza de los hombres.

El libro es de la autoría de Cornelia Funke, una de las narradoras de literatura infantil y juvenil más importantes de la actualidad y quien derribó, antes que nadie, el mito de que los niños y los adolescentes no podían leer novelas largas, ya que este texto consta de 416 páginas que no podrán dejar de leer los pequeños que inicien la aventura.  

La colección de Clásicos Contemporáneos cuenta también con la historia de la niña huérfana que emprende un viaje como símbolo de proceso de maduración y el jardín secreto como lugar sagrado en el cual la protagonista descubre su verdadera esencia. Desde su publicación en 1910, El jardín secreto se convirtió en un libro clásico y es considerada la obra más lograda de la escritora Frances Hodson Burnett.

       El jardín secreto es una obra que ha sido muchas veces adaptada tanto al cine como a otros medios. En esta historia, la autora logró fijar varios de los motivos típicos de la literatura infantil.

       Estas obras que han transformado el panorama de la literatura universal se pueden encontrar en las Salas de Lectura y en las Bibliotecas Públicas de toda la República Mexicana, busca la Colección de Alas y Raíces  y comienza la aventura. Para consultar la Red de Bibliotecas y Salas de Lectura entra a: http://a.gob.mx/#/recomendaciones

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.