Home » Niñez

Instalarán Comité Municipal de Protección de los Derechos de Niñez y Adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 30 Abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Comité Municipal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Oaxaca de Juárez, se instalará este sábado 30 de abril a las 10 horas, en la Alameda de León, en el marco del Día del Niño.

Luego de que la regidora de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, presentara a principios de abril, en Sesión Ordinaria de Cabildo, la propuesta para crear el Comité Municipal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los regidores capitalinos, concluyeron el último requisito, la elección de tres vocales emanadas de la sociedad civil.

La propuesta que la regidora Vásquez Ruiz, presentó al cuerpo edilicio, toma como base la preocupación y el trabajo que asociaciones civiles y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, han realizado para la protección de los Derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

Por ello, tras aprobarse la creación del Comité, el cinco de abril, dos días después se lanzó la convocatoria a los ciudadanos capitalinos que quisieran integrarlo, la cual estuvo abierta durante 15 días, periodo en el que siete personas presentaron su curriculum vitae.

Durante la reciente Sesión Ordinaria de Cabildo, el secretario Municipal, Omar Adrian Heredia Mariche informó y dio a conocer los nombres y los  siete perfiles, entre los que  María del  Carmen Espinoza Torres, Josefina María Hamilton Álvarez  y Fabiola Cruz Sánchez, fueron las elegidas para ocupar el cargo de Vocal, con 20, 19 y 17 votos a favor.

María del  Carmen Espinoza Torres, es Licenciada en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y desde enero de 2007 a la fecha, es directora general del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca A.C (CANICA), y consejera de la Red Familia Oaxaca, desde noviembre de 2007.

Es Maestra en Acción Política y Participación Ciudadana impartido por el Centro Universitario Francisco de Victoria e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, España y tiene un Diplomado en Inteligencia Emocional Aplicada a la Educación y otro en Psicología de la pareja, ambos impartidos por el Instituto Superior de Estudios para la Familia, Universidad Anahuac, en 2007- 2008 y 2008- 2009 respectivamente.

Por otro lado, Josefina María Hamilton Álvarez, es Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y desde 1985 a la fecha, trabaja en el sector inmobiliario. Fue presidenta y es voluntaria del Albergue Josefino A.C, desde el año 2000 y llevó el curso de Prevención del Maltrato y Abuso Infantil, en el DIF estatal en el 2006.

En tanto, Fabiola Cruz Sánchez, es Licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Anahuac de Oaxaca, tiene un Diplomado en Inteligencia Emocional aplicada a la Educación de los hijos, e imparte pláticas y talleres a padres de familia en escuelas e instituciones que lo requieran.

De esta manera, el Comité estará conformado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y la presidenta honoraria del DIF municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, como presidente del Comité y Vocal, respectivamente.

Asimismo, el regidor de Salud Pública, Rubén Tenorio Vasconcelos y la regidora de Cultura, Deportes y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Chazari, serán los vocales de la autoridad municipal, quienes tendrán la misión de regular y proteger los derechos de todos los menores de edad, independientemente de la situación familiar en que estos se encuentren.

Cabe destacar, que con la creación del Comité, el DIF municipal, se tiene la firme intención de formar parte de la Red Nacional de Ciudades Amigas de la Niñez, que tiene como finalidad el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de la implementación del protocolo que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al respecto, la regidora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, manifestó que la necesidad de crear el Comité Municipal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es para darle respuesta a muchas de las quejas que tanto en la regiduría como en el DIF municipal, se reciben sobre niños que viven en mal estado.

“La elección de las tres vocales emanadas de la sociedad civil, fue un acto responsable por parte de los concejales, ya que para la integración del Comité se requiere a gente responsable que realmente cumpla con el trabajo, que encamine y de seguimiento a los casos que se presenten y estoy convencida que la elección es buena”, dijo.

 “Lo que queremos es vigilar, defender y hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la capital, porque ellos tiene el derecho a jugar, a estudiar y a convivir en familia, tienen la corresponsabilidad de ser buenos hijos e hijas, buenos estudiantes y buenos amigos, más no la responsabilidad de trabajar a su corta edad”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.