Home » Niñez

La niñez precursora del cambio en Oaxaca: Gabino Cuè

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como un hecho inédito e histórico, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo  y su esposa Mané Sánchez Cámara, presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezaron este sábado la primera Audiencia Pública Infantil  “Por el respeto a los derechos de la niñez”, donde escucharon y canalizaron las peticiones de cientos de menores que se dieron cita en el patio central del Palacio de Gobierno.

Para el mandatario estatal, lo más importante de este gobierno democrático es abrir un espacio a los pequeños para escuchar sus inquietudes, preocupaciones o incluso propuestas, y sobre todo darles respuestas, porque hacerlo es parte del cambio de actitudes que necesita Oaxaca.

“Son nuestro motivo de trabajo y lucha, queremos heredarles un Oaxaca más democrático, más justo, y este día  felicitar a todas las niñas y niños de Oaxaca y decirles que tengan confianza,  que estamos pensando en ellos, por eso el programa de útiles escolares  y uniformes y otros beneficios que han comenzado a recibir”, manifestó.

Desde temprana hora de este sábado, cientos de pequeñas y pequeños, acompañados de sus padres, se dieron cita en la Casa del Pueblo donde emocionados pudieron ver y saludar al Gobernador, quien siempre tuvo a su lado a la señora Sánchez Cámara y a su menor hija Mané Cué Sánchez.

Los pequeños les expresaron de manera directa su sentir y las necesidades que tienen en sus escuelas y en sus comunidades. En el encuentro con la niñez oaxaqueña, hubo de todo: botargas como el famoso “Tato” de los Guerreros de Oaxaca; globos, golosinas, juguetes  y un sinfín de recuerdos que hicieron de estas horas momentos de felicidad y alegría para los pequeñines.

Al final, la banda de música infantil de San Bartolomé Quialana, distrito de Tlacolula, abandonó el quiosco del Zócalo donde desde temprano estuvieron deleitando al público en general y se introdujeron al palacio para expresar con música su gratitud con el mandatario y la titular del DIF estatal.

Los niños plantearon de viva voz diversas situaciones que les acontecen, las necesidades y los problemas que viven y la forma en que las instituciones de Gobierno pueden apoyarlos. Alrededor del patio central se concentraron para atenderlos, los titulares y empleados de las dependencias que tienen relación con el sector como por ejemplo el IEEPO, la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, las Secretarías del Trabajo, las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Desarrollo Social y Humano y Salud, así como Registro Civil y todas las áreas del DIF estatal.

Danitza, de piel morena y cabello chino, fue una de las primeras que dialogó con el gobernador y la presidenta del DIF. Sonriente, con una paleta payaso en mano, le pidió becas para todos sus compañeros de la escuela primaria “Otilio Montaño” de la agencia Cinco señores de esta capital.

“Le pedí que me diera una beca; y para todos mis compañeros, computadoras y atención médica, porque estoy mala de la panza. El gobernador nos va a apoyar”, expresó Danitza, quien estaba acompañada de sus compañeros de escuela.

Joel Hernández Hernández, originario de San Bartolomé Quialana, sufre violencia física en su escuela, y en esta Audiencia solicitó el apoyo del DIF Oaxaca. Sin embargo, quiso manifestar de manera personal Ejecutivo la situación que él y sus compañeros viven en su aula.

“Que mande a un señor a San Juan Quialana para vigilar a los maestros, porque nos pegan mucho, nos pegan con una vara,  a veces no nos dejan salir al recreo, y también los policías del pueblo cuando vamos a jugar a la cancha nos la niegan”, comentó al Gobernador.

Sin embargo, no solo esto le preocupa, también la violencia intrafamiliar, pues muchos de sus compañeros son maltratados por sus padres, por lo que aunado la agresión en la escuela, dos de sus compañeros abandonaron sus estudios.

“Ya no me duele mi corazón, porque cuando nos pegan, me duele el corazón”, aseguró Joel, luego que en el módulo del Consejo  Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, recibiera información sobre sus derechos, que por ningún motivo deben ser violentados.

Neydi de Jesús, originaria de San Juan Copala es una niña desplazada de su comunidad por la violencia política; permanece desde hace cuatro meses en plantón con su familia, en el corredor del Palacio de Gobierno.

Con valor, y su escaso vocabulario, solicitó al mandatario justicia para su pueblo y que pueda regresar con los suyos, pues ha perdido un año escolar.

En respuesta, el mandatario le dijo que la educación es un derecho que nadie le puede quitar, pero en tanto no haya condiciones para volver, tiene derecho de estar en un albergue, donde haya mejores condiciones para que pueda seguir estudiando.

Le comentó que en estos momentos el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, se encuentra de visita en la zona  (de San Juan Copala y localidades triquis) para buscar el restablecimiento de los servicios educativos.

“Los niños no pueden estar sin clases, estamos en la disposición de ayudarles, vamos a generar las condiciones”, ofreció el mandatario.

En esta Primera Audiencia Pública Infantil, donde participaron entusiastas servidores públicos del gobierno estatal, se atendieron a 250 niños, con ello se pretende promover, fortalecer y garantizar los derechos  que tienen los menores de edad.

En este marco, el gobernador y la presidenta Honoraria del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara, entregaron 6 mil registros, entre actas de nacimiento  y Clave Única de Registro de Población (CURP).

En al presídium estuvieron presentes también la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, la directora estatal del DIF, Fátima García León y Jacquelina Escamilla Villanueva, secretaria privada del Ejecutivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.