Home » Niñez

Muerte en niños indìgenas 60% mayor en México

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 30 Abril 2011
Sin Comentarios


EFE

Oaxaca, México.- Los niños indígenas mexicanos son la población con mayores carencias de México y tienen una tasa de mortalidad 60 % mayor en comparación con la población infantil no indígena, afirmó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo).

Los menores indígenas tienen “el menor grado de cumplimiento de sus derechos humanos”, indicó en un comunicado la cuarta visitadora general de la CNDH, Teresa Paniagua.

La funcionaria inauguró el foro “La Tutela de los Derechos Humanos de la Niñez Indígena”, que se realizó en la ciudad de Papantla, en el estado de Veracruz, con el propósito de contribuir a diseñar estrategias que ayuden al desarrollo de esa población.

Según Paniagua, la situación de riesgo de los niños indígenas se “incrementa cuando pertenecen a comunidades caracterizadas por la pobreza, marginación y discriminación”.

De acuerdo con los datos de la CNDH, el 32,2 % de los indígenas menores de cinco años padece baja estatura y peso, y el analfabetismo es cuatro veces más alto que el promedio nacional, debido a que comienzan a trabajar a temprana edad como jornaleros agrícolas para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y contribuir al gasto familiar.

A juicio de Paniagua la educación a los menores indígenas debe realizarse “en la lengua que se habla en su comunidad” para evitar que la diferencia de idioma “obstaculice su desarrollo”.

“También se debe trabajar para contribuir a mejorar su calidad de vida, sus condiciones económicas y sociales, para que no sean objeto de violencia y discriminación”, dijo.

La cuarta visitadora general de la CNDH señaló finalmente que la defensa de las garantías de la niñez mexicana se verá fortalecida con una reforma constitucional en materia de derechos humanos, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en los congresos estatales del país.

México cuenta con unos catorce millones de indígenas (cerca de un 12 % de la población), cuatro millones de ellos en zonas urbanas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.