Home » CLIMA

Registra Oaxaca temperaturas históricas en abril

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Pese a que en la mayor parte del estado de Oaxaca las temperaturas en abril se mantuvieron dentro de los rangos normales, hay tres regiones del estado donde se superaron las máximas registradas históricamente, mencionó Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pácifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Necesario que la ciudadanía tome previsiones ante la ola de calor que afecta a la ciudad

Detalló que la Cuenca del Papaloapan obtuvo un registro de 47 grados Celsius (°C) en la estación hidroclimatológica de Usila, superando la temperatura máxima histórica de abril que era de 40°C y el promedio anual para la región de 41°C.

Asimismo, en el Istmo de Tehuantepec, dijo Jarquín Rojas, la temperatura máxima histórica anual se rebasó por 2°C, al registrar los instrumentos de medición de la estación hidroclimatológica de Boquilla 42.5°C.

También, los registros del observatorio meteorológico de Puerto Ángel, en la región de la Costa oaxaqueña, indican que los 36.8°C alcanzados en abril de este año superan la temperatura máxima histórica que era de 34.8°C y la máxima histórica anual de 35.5 °C.

El funcionario de la Conagua exteriorizó que de acuerdo a los pronósticos climatológicos para mayo, se espera que persistan valores relativamente altos en las temperaturas, ya que este mes es considerado uno de los más cálidos del año, por lo que no se descarta la ocurrencia de valores extremos en las temperaturas sobre todo en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Cañada y Costa; y destacó que la temporada de lluvias inicia oficialmente el 15 de mayo.

Jarquín Rojas resaltó que ante las altas temperaturas es necesario mantenerse bien hidratado y no realizar actividades al aire libre, principalmente cuando el calor se presenta con mayor intensidad, que es de las 12:00 a las 16:30 horas, evitar exponerse a los rayos del sol directamente y vestir ropa holgada, de preferencia en colores claros y manga larga, para proteger la piel.

Recomendó vigilar estrechamente a niños y personas de la tercera edad ya que son más vulnerables a los cambios de temperatura, así como usar gorras, sombreros, y sombrillas, además de algún protector solar.

Por último, indicó que la ciudadanía debe estar atenta a las alertas que emita la Conagua, así como a las recomendaciones de las autoridades de Salud y Protección Civil

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.