Home » Mi Ciudad

Aplica Gobierno municipal acciones para garantizar seguridad pública

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La coordinación general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez, ha realizado acciones contundentes y de manera permanente para procurar el bienestar, la paz y la tranquilidad de las familias oaxaqueñas, manifestó su titular Rubén Oyarvide Pedrero, al realizar un balance de los 100 días de Gobierno municipal.
 
El responsable de la seguridad pública en la capital del estado, informó que se realizaron 690 operativos en diferentes puntos de la ciudad, 42 de estos operativos fueron en conjunto con la policía del Estado y se llevaron a cabo en  escuelas, Centro Histórico y en zonas comerciales, así como en las diversas agencias y colonias.
 
De enero a marzo se registraron 2 mil 845 detenciones, 2 mil 636 por faltas administrativas como escandalizar en vía pública, alterar el orden público, realizar sus necesidades fisiológicas en la calle, inhalar sustancias tóxicas, entre otras faltas.
 
209 nueve personas fueron detenidas por cometer diversos delitos, 193 por delitos del fuero común como robo, lesiones, violencia intrafamiliar, daños, abuso sexual,  tentativa de robo, robo de vehículo y allanamiento de morada.
 
Dieciséis infractores más fueron aprendidos por delitos del fuero federal, como delitos contra la salud, posesión de marihuana, cocaína y heroína, así como falsificación de moneda, tráfico de menores y  posesión de arma de fuego.  
 
Durante el primer trimestre del año, la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, localizó a cuatro menores que se encontraban extraviados, que fueron regresados a sus familiares o canalizados al sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF); también se logró rescatar a un menor que se encontraba secuestrado.
 
Estos operativos también se realizaron en conjunto con la Dirección de Tránsito Municipal, se revisaron automóviles particulares,  taxis, moto-taxis y  el transporte urbano, aplicando un total de 15 mil 114 infracciones.
 
Mediante la aplicación del alcoholímetro se revisaron más de 500 vehículos, entre transporte público y privado, levantando 40 infracciones y decomisando 8 unidades de motor. 
 
Tránsito Municipal prestó el auxilio a 457 accidentes automovilísticos, de los cuales 283 fueron por exceso de velocidad, 127 por falta de precaución, 21 por imprudencia y 25 por conducir en estado de ebriedad.
 
En estos accidentes se reportaron 147 lesionados en diferentes grados, así como dos personas fallecidas a consecuencia de los percances.
 
Rubén Oyarvide Pedrero, comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, reconoció la destacada labor de los elementos que integran la corporación municipal, quienes a pesar de las malas condiciones del equipamiento por falta de mantenimiento durante las administraciones pasadas, han logrado resultados contundentes en el combate a la delincuencia a  base de esfuerzo valor y compromiso social.
 
Oyarvide Pedrero comentó que para contrarrestar el rezago en materia de equipamiento, se invertirán parte de los cuatro millones de pesos que se recibirán del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN).
 
Por otro lado, la Unidad de Prevención del delito trabajó en 35 escuelas de la ciudad en los niveles preescolar, primaria y secundaria, aplicando 138 programas que se enfocaron en educación vial, violencia intrafamiliar y prevención de adicciones,  con lo que se benefició a más de 4 mil 500 niños y niñas oaxaqueñas; se impartieron también seis programas dirigidos a padres de familia alcanzando 290 padres y madres asistentes.
 
En cuanto a la capacitación de los elementos policíacos, el Comisario Municipal manifestó que los elementos a su cargo han participado en diversos cursos de capacitación y adiestramiento durante estos tres primeros meses de trabajo.
 
Algunos de estos cursos han sido en materia de empleo táctico de armamento y disturbios civiles, preservación de la escena del crimen y cadena de custodia, relaciones humanas y manejo del estrés, derechos humanos y funciones policiales, leyes y reglamentos,  manejo del bastón policial PR-24, acondicionamiento físico, combate cercano en interiores y el curso de reacción inmediata impartido en la Ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.