Home » Noticias

Carta revela que el Vaticano sabía conductas de Maciel desde 1956

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 mayo 2011
Sin Comentarios


REFORMA

Oaxaca, México.- Una carta emitida en 1956 por el entonces Arzobispo Primado de México, Miguel Darío Miranda, advertía al Vaticano sobre las ‘inadecuadas’ conductas del sacerdote Marcial Maciel, fundador de la congregación católica de los Legionarios de Cristo.

La misiva decía que ‘los cargos principales que de estas declaraciones se desprenden contra el padre Maciel se reducen a tres: faltas contra Sextum cometidas con alumnos de la congregación; hábito de inyectarse enervantes, que ya ha degenerado en vicio de difícil curación, y medios tortuosos, especialmente la mentira, para lograr los fines que se propone’.

La carta, revelada por José Barba, una de las víctimas de Maciel, y el ex sacerdote Alberto Athié, solicitaba una intervención urgente y admitía que era difícil proceder pues ‘por una parte, el padre Maciel cuenta con muchas amistades entre los miembros de las diversas Congregaciones Romanas (al grado que en ocasiones ha manifestado tener conocimiento de asuntos que están bajo secreto del Santo Oficio) y un apoyo decidido por parte del Excelentísimo Cardenal Micara’.

La denuncia contra el cura Marcial Maciel Degollado llegó al Vaticano durante la década de 1990; sin embargo, el entonces Papa Juan Pablo II –hoy beato– dejó sin respuesta a los sacerdotes, seminaristas y estudiantes que acusaban al presbítero mexicano de abuso sexual. Karol Wojtyla murió y el 2006 Benedicto XVI le ordenó al clérigo que renunciara a todo ministerio público. Así vivió sus últimos días el líder de la Legión de Cristo, quien falleció el 30 de enero de 2008.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.