Home » Educación

Constatan proceso de pacificación en Copala a través de la educación

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 1 Mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Desde hace varios meses, en San Juan Copala, esta importante comunidad triqui, se vive un proceso diferente, se impulsa la paz y el trabajo y  la convivencia, lo cual ha permitido generar las condiciones para volver a las aulas, las últimas cuatro semanas, se reiniciaron las actividades docentes, niñas y niños asisten a sus escuelas  a recibir instrucción primaria, además, los servicios de energía eléctrica, agua potable, salud, vivienda, y el desarrollo de proyectos productivos han sido restablecidos.
 
Los habitantes de San Juan celebraron incluso hace días, la fiesta del Santo Patrón: Tata Chú, venerado en el centro ceremonial de San Juan Copala y en la zona triqui baja,  que comprende más de 28 comunidades.
 
Y este sábado día “del niño”,  recibieron a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, así como al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Miguel Victorino Mejía Sierra, quien fue acompañado por el agente municipal de San Juan,  Emiliano Celestino López de Jesús.
 
Aquí fue un día  especial, porque los funcionarios representantes de los gobiernos de la  República y del estado de Oaxaca,  por vez primera en mucho tiempo, entraron a esta comunidad, inauguraron y entregaron el albergue escolar indígena “Renovación” construido por la CDI, y que con apoyo del IEEPO y el Conafe, brindará educación, alimentación y hospedaje a 60 niñas y niños de San Juan Copala.
 
Los instructores del Conafe, jóvenes triquis que reiniciaron las clases hace más de un mes, a las materias que imparten habitualmente, como español, matemáticas, historia, geografía,  agregaron una más: la de pacificación, con  la cual enseñan a los alumnos en su lengua originaria, el triqui y en español, el valor de la paz y la convivencia entre hermanos.
 
Y qué  es eso se preguntaron los visitantes, una manera coloquial de enseñar a estas niñas y niños que son el futuro de San Juan Copala, el valor del respeto, la amistad, el amor al prójimo, la convivencia pacífica, y los alumnos, repiten en coro con sus maestros:
 
“Soy como otros niños que son mis vecinos, todos debemos ser amigos, si te encuentras a un amigo, vecino de otra comunidad, lo invito a San Juan Copala a que me visite, yo soy igual que los demás, nos debemos de respetar y nos hacer diferencias con niños de otras comunidades, al contrario debemos ayudarnos para preservar nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza, nuestros valores y  nuestra identidad, los niños somos el futuro de San Juan Copala, queremos más educación, ojalá un día podamos tener una universidad”
 
Aunque era fin de semana, cientos de alumnos de educación básica, primaria, secundaria y el albergue asistieron a este encuentro, clara demostración de que hoy en San Juan Copala se viven tiempos de pacificación, de respeto a la opinión de los demás e interés por trabajar en temas fundamentales como la educación.
 
“En efecto, -subrayó el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán-, concebimos la educación como el instrumento transformador más importante, como la herramienta que nos puede permitir, la capacidad para la transformación social, por ello el gobernador Gabino Cué, nos ha instruido para que el Instituto trabaje, al límite de sus esfuerzos para llevar educación a todos los rincones del estado”.
 
La transición democrática de Oaxaca, pasa necesariamente por la educación, agregó el funcionario, de ahí el empeño del gobierno estatal por impulsar todas las acciones que sirvan para llevar el conocimiento a la niñez del estado.
 
“Al final del día, el mejor legado, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, no son las cosas materiales, sino educación, que trae consigo la fortaleza para superar nuestra realidad en un futuro distinto, por eso es tan importante estar aquí con la niñez de San Juan Copala que son el futuro de esta emblemática comunidad de nuestro estado”.
 
Los alumnos dieron una emotiva respuesta, pequeños de cuatro a 12 años de edad, dirigidos por sus maestros entonaron un breve himno donde cantaron al amor, al corazón y al cariño que debe haber entre los paisanos de esta región
 
Con una inversión superior a los 6.5 millones de pesos, el albergue “sustentable”,  construido por la CDI,  con el esquema de aprovechamiento de energías alternativas como la solar, el uso de composta, reciclamiento del agua potable, es una modalidad alternativa para aprovechar recursos naturales que permitan lograr economías en su funcionamiento.
 
El recinto es totalmente nuevo, con alojamiento para niñas y niños, cocina, comedor, y aulas de estudio. Como este centro, en los últimos tiempos, el Estado mexicano, ha construido en Oaxaca, 22 albergues más.
 
“Estos son trabajos que se han podido concretar con el respaldo directo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, -subrayó la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez-, este es el compromiso del Estado mexicano: trabajar por los pueblos indígenas del país, con especial atención a los de nuestro estado de Oaxaca”.
 
Acompañados del presidente municipal de Juxtlahuaca y del agente municipal de San Juan Copala, los funcionarios federal y estatal, recorrieron las instalaciones del albergue “Renovación” y para festejar a los niños, entregaron diversos obsequios, principalmente juguetes.
 
LA SABANA, COPALA
 
En la región Triqui, las noticias corren rápidamente, por ello cuando los funcionarios de la CDEI y el IEEPO viajaban de regreso a Oaxaca, al pasar por La Sabana, Copala, amablemente, el agente municipal Ramiro Domínguez García y el director del CIS número 25, invitaron a los representantes gubernamentales a hacer un alto en su comunidad.
 
El asunto era sencillo, ellos querían que La Sabana fuera visitada, porque nunca antes la delegada del CDI y el director general del IEEPO, nunca habían estado en su comunidad y por eso pidieron atención  para poder plantear directamente algunas peticiones y  constataran que ellos, Triquis también,  están trabajando en paz y armonía, y las niñas y los niños reciben normalmente clases.
 
Nilda  Martínez Santillana, alumna del CIS, se dirigió al titular del IEEPO, y le relató que ella estudia donde sus abuelitos y papás estudiaron y desde que el inmueble se construyó nadie los ha apoyado para rehabilitar o dar mantenimiento a sus instalaciones.
 
“Por eso pido su ayuda señor director para que esto se haga realidad y mejoren nuestro espacio educativo; pedimos además una educación de calidad, porque aunque indígenas, tenemos derecho a ello, desde hace dos ciclos escolares, nuestros maestros nos educan con el nuevo plan Programa 2009 el cual remite a usar computadores para ingresar a Internet y buscar más información sobre los temas que estudiamos, por eso le pido nos ayude instalando una aula de medios en nuestro internado”.
 
En respuesta el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, ofreció revisar con atención esta petición y hacer lo posible por darles a estos jóvenes alumnos, una respuesta.
 
A su vez, el agente municipal, Ramiro Domínguez, solicitó apoyo diversos tanto para el CIS número 28 que dirige el profesor Gonzalo López Cruz, como para la escuela primaria Juan de la Barrera,  y los centros de preescolar Narciso Mendoza y Juan de la Barrera.
 
Con esta gira de trabajo, se dio un paso enorme en el proceso de transición democrática que vive Oaxaca y en la  pacificación de San Juan Copala, que vive desde hace meses una realidad distinta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.