Home » Ciudadanía

Denuncia CNOP intimidación del Gobierno contra automovilístas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, está enviando un citatorio a los propietarios de vehículos automotores para exigir el pago de la tenencia y uso de vehículos. Amenazan que, de no pagar, comenzarán a correr intereses y costos de cobranza, que pueden conducir al embargo de las propiedades de los morosos. Sobre este tema, hacemos las siguientes consideraciones:

El 21 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del 30 de diciembre de 1980. Dejando en manos de los gobiernos estatales el proceso operativo para su derogación total, a partir del 1 de enero de 2012. El 25 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, con el que, en la práctica, se abrogó el pago de la tenencia o uso de vehículos federal para todos los vehículos adquiridos a partir de ese año.

Con base en esos argumentos, la mayoría de los estados de la república han instrumentado procesos para su derogación. Por el contrario, a principios de diciembre de 2010, el nuevo gobierno estatal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2011, donde convierte en estatal lo que hasta ese entonces era un impuesto federal ya derogado. La Ley de Ingresos fue aprobada sólo con el voto de los diputados de la coalición gobernante; los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI no estuvieron presente en ese impopular acto.

Como en todo el país, los oaxaqueños se han resistido a pagar un impuesto ilegítimo y que lesiona la economía popular. La CNOP asumió la responsabilidad de encabezar la justa demanda para derogar este impopular impuesto, porque representa el sentir de los sectores populares y un compromiso de la pasada campaña electoral.

Nadie está obligado a pagar un impuesto ya derogado a nivel federal. Cualquier citatorio o excitativa no tienen ninguna validez jurídica, mucho menos las amenazas de embargo de los bienes de los ciudadanos. Nadie puede ser obligado a pagar un impuesto ilegítimo.

La amenaza de detención de los vehículos tampoco tiene soporte jurídico. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca establece que ningún ciudadano puede ser molestado en sus bienes y su persona, salvo que exista la orden expresa de un juez. Ningún vehículo puede ser detenido sólo para exigir documentos o por mera ocurrencia de un funcionario público. Quien así lo haga, estará cometiendo un delito que debe ser castigado de acuerdo con la propia ley.

Por estas razones, convocamos al pueblo de Oaxaca a no dejarse intimidar por documentos sin validez jurídica, ni amenazas sin sentido.

En breve, habremos de presentar ante la Cámara de Diputados una Iniciativa de Ley para derogar el impopular impuesto de la tenencia o uso de vehículos.

 ¡En defensa de la economía popular. No a la tenencia vehicular!

A T E N T A M E N T E

ING. JORGE TOLEDO LUIS.

SECRETARIO GENERAL DE LA CNOP.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.