Home » Salud

IMSS implementa estrategia preventiva por diarreas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 mayo 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- De acuerdo con el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae, que tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, la bacteria produce una enterotoxina que causa vómito y diarrea -copiosa, indolora y acuosa- que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente.

Los niños y niñas deben tomar Vida suero Oral para evitar deshidratación por el calor

Dicha afección fue un importante problema de salud pública en México, en el periodo de 1991 a 1997, posteriormente la frecuencia de casos descendió hasta desaparecer en 2001, pero la transmisión del bacilo vibrio cholerae ha continuado desde el 2005 en el monitoreo ambiental y de alimentos pues se han identificado cepas toxigénicas.

Por ello se ha determinado reforzar las actividades de monitoreo ambiental de aguas; garantizar la vigilancia a través de la red negativa de cólera verificando la calidad diagnóstica y la toma de muestras del dos por ciento de los casos; notificar inmediatamente a la dirección general de epidemiología los casos sospechosos, enviar las muestras al laboratorio para su diagnóstico y ante un caso confirmado, se procederá a revisar a la familia y contactos del paciente para realizar el ”bloqueo familiar”.

El médico epidemiólogo del IMSS explicó que en Oaxaca se considerará como caso sospechoso de cólera a todo enfermo de diarrea que tenga cinco años de edad o más, que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución (regla de los cincos).

Es importante mencionar que aunque la mayoría de los infectados por V. cholerae no caen enfermos, la bacteria está presente en sus heces fecales de siete a 14 días, por ello es difícil de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.

El área médica del IMSS reporta que durante esta temporada de calor en México, 40 de cada 100 personas enferman de diarrea, padecimiento que ocupa el primer lugar de consulta en los servicios de gastroenterología del IMSS. Por lo cual, los médicos recomiendan lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y comer los alimentos, los cuales deben estar frescos, limpios, bien preparados y evitar su contacto con moscas, cucarachas y otros insectos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Anonimo confidencial dijo:

    Que bueno que hagan esas campanñas pero creo que Caen en incongruencias al descuidar las mismas intalaciones Imss para que sepan de que hablo vallan a dar una inspeccion al edificio del panalito hay palomas muertas alrrededor y Los mismos animales anidando dentro de las instalaciones , vengan a checar y veran que realmente Es muy grave.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.