Home » Derechos Humanos

Investiga Gobierno de Oaxaca hechos en Textitlán

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobierno de Oaxaca, lamenta los hechos de violencia ocurridos el pasado 28 de abril en jurisdicción de Santiago Textitlán, distrito de Sola de Vega, luego de un dispositivo policial enviado a esta zona, donde existe una disputa por más de dos mil hectáreas de terreno con sus vecinos de San Pedro El Alto, distrito de Zimatlán de Álvarez.
 
Asimismo, informa que se investiga con toda precisión y objetividad, a fin de deslindar responsabilidades en que hubieran incurrido servidores públicos y particulares, y se evite asomo de impunidad en estos hechos.
 
 El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo puntualiza que si algún elemento de la Policía Preventiva se extralimitó en el uso de la fuerza pública se sancionará conforme a la ley. 
 
La administración estatal empeña toda su voluntad política y los instrumentos de negociación entre ambas partes, para que se superen las tensiones existentes y esta problemática siga su curso ante las autoridades agrarias competentes.
 
Y con el propósito de que no quede duda de la actuación imparcial y apegada a derecho de la actual administración, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Estatal abrió el expediente número IG/AI/186/2011, la cual investiga, y en su caso, dictará las medidas conducentes, si es que algún elemento de esta corporación incurrió en excesos denunciados por autoridades municipales y agrarias de Textitlán.
 
De su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abierta desde el día de los hechos la Averiguación Previa número AP. 696/C.R./2011, para allegarse de todos los elementos de investigación a su alcance.
Cabe recordar que a petición de las autoridades de Textitlán, la Policía Estatal realizó un operativo de vigilancia y de desarme para garantizar seguridad en la zona; sin embargo, el pasado día 28 de abril se suscitó un enfrentamiento entre pobladores de Textitlán y los elementos de seguridad, que tuvo como resultado 13 personas lesionadas entre civiles y tropa, así como daños materiales.
 
Antes de este desafortunado episodio, en mesas de negociación y búsqueda de la paz se han escuchado planteamientos de autoridades y representantes municipales y agrarias de San Pedro El Alto, y en las próximas horas el Gobierno hará lo propio con los de Santiago Textitlán.
 
Es menester informar que inmediatamente después de los hechos del 28 de abril, se integró una comisión de representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de la Sociedad Civil, con el objetivo de escuchar de viva voz las quejas de los habitantes y autoridades de esta población de la Sierra Sur.
 
Por lo consiguiente:
 
           El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo no va a tolerar excesos en el uso de la fuerza pública, porque tiene una vocación democrática y de profundo respeto por los derechos humanos de la sociedad oaxaqueña.
 
Espera que haya voluntad de las partes para distender un conflicto radicado ante las instancias agrarias, desde hace más de cuatro décadas.
 
No obstante, mantiene su compromiso de considerar de alta prioridad todos los conflictos derivados de la tierra como lo muestra la creación de una Coordinación Agraria Estatal en la cual participan las dependencias del ramo, de carácter estatal y federal.
Asimismo,  existe  una Mesa de Atención Permanente para temas de tipo agrario, instalada el mes pasado con la Secretaría de la Reforma Agraria.
 
Este gobierno democrático impulsa la solución pacífica a todo tipo de controversias mediante los instrumentos de la conciliación y la ley, a fin de no exacerbar los ánimos entre las poblaciones de Textitlán y San Pedro el Alto.
 
          Como ha sido su norma, hace un llamado urgente a todos los actores involucrados en el conflicto a que con altura de miras y vocación pacífica contribuyan al restablecimiento de condiciones para una buena convivencia en esta zona, y se atiendan los asuntos de fondo como son las grandes carencias que padecen en materia social y económica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.