Home » Arte

Natalia Toledo y Francisco Hinojosa celebraron a la niñez de Los Ángeles

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 mayo 2011
Sin Comentarios


Afrtemisa MENDIZABAL/Conaculta

Oaxaca, México.- La Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se sumó a la celebraciones del Día de Niño, que también se conmemora en la Unión Americana,  con la presentación de dos títulos infantiles en el marco de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles, LéaLA.

Con gran éxito se presentaron el Cuento del conejo y el coyote de Natalia Toledo  y La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa. 

 Durante la presentación editorial de la primera publicación, la autora dio lectura al cuento en su versión en zapoteco con el fin de que los niños presentes pudieran familiarizarse con la entonación de esta lengua indígena.  

La poeta y narradora oaxaqueña señaló que uno de los motivos que la llevaron a escribir el cuento fue rescatar la memoria y tradición oral de una historia que ha  pasado de generación en generación en la población del Istmo de Tehuantepec. Ella, como otros niños en su comunidad,  escuchó en su niñez la historia y se sintió atraída por ella.

El escribir este cuento en español y zapoteco refleja su vocación como preservadora de una lengua indígena que a través del cuento desea permanecer como un referente vivo para futuras generaciones. Cuando le preguntaron cuál sería la moraleja del cuento, ella matizó que el conejo maneja una astucia singular que lo hace sortear una serie de obstáculos y engañar al coyote.

La escritora agradeció  la plataforma que brinda la feria para la difusión del libro en español y de las lenguas indígenas, lo cual tienen trascendencia para las comunidades portadoras de esta cultura milenaria que han decidido emigrar a Estados Unidos y que a través del relato infantil encuentran un vehículo excelente para la conservación de la lengua indígena entre los más pequeños del hogar. 

 Además para quienes no tienen estos orígenes y raíces indígenas encuentran en estas lenguas una oportunidad para reforzar entre sus hijos el respeto a la diversidad étnica, una mayor tolerancia  y una sensibilidad que se obtiene de la apreciación de otras culturas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.