Home » GOBERNATURA

Respeto a las conquistas laborales de los trabajadores: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional del Trabajo y al encabezar el Primer Encuentro del Gobierno del Estado con los Trabajadores de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué convocó a la base sindical, organizaciones gremiales y dirigencias sindicales a construir, a través de su desempeño laboral, un Oaxaca más próspero y productivo y con mejores oportunidades de empleo, donde el trabajo digno sea el camino para lograr mayor bienestar para todos.
 
 El Ejecutivo estatal sostuvo una reunión con la base y dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato de los Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCE), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares (FOCOPO), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), representados por sus secretarios generales Rafael Marcial Méndez, Víctor Hernández Bustamante, Claudio Guerra López, Leonel Rojas Medina, Roberto García Rivera y David Aguilar Robles, respectivamente.
 
            Ante agremiados a sindicatos federales y estatales, el mandatario hizo un justo reconocimiento al esfuerzo de las oaxaqueñas y oaxaqueños, al tiempo de reafirmar su alianza con la clase trabajadora, con sus derechos y con el bienestar de sus familias, “pues gracias a su esfuerzo cotidiano contribuyen al desarrollo social  y productivo de Oaxaca”.
 
 Asimismo, ratificó su compromiso para respetar y hacer respetar los derechos laborales que consagra el Artículo 123 de nuestra Carta Magna, además de trabajar con decisión y entereza en favor del superior derecho de todos los ciudadanos, para contar con un empleo digno y perdurable.
 
 Cué Monteagudo, quien estuvo flanqueado por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza y el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, abundó que su administración tiene amistad, aprecio y compromiso con el movimiento obrero organizado, con los trabajadores del campo y  una férrea convicción para trabajar al lado del sector laboral.
 
En este marco, recordó que con esa convicción se creó la Secretaría del Trabajo, cuya encomienda es impulsar y promover una nueva cultura laboral en la entidad y  promover la interlocución entre los trabajadores, sus sindicatos y el sector patronal.
 
El mandatario anunció que en breve se fortalecerá y dará un nuevo impulso a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la cual tendrá un rango similar al de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que entre sus principales atribuciones será brindar servicios gratuitos de asesoría y atención de las demandas de justicia laboral y contribuir al entendimiento entre trabajadores y patrones.
 
 Contundente, Gabino Cué Monteagudo dejó en claro “que este gobierno no apoyará ninguna iniciativa o reforma laboral que vaya en perjuicio de los trabajadores de Oaxaca. Por el contrario, se pronuncia y asume la responsabilidad para promover entre los factores de la producción una nueva cultura laboral con justicia social”.
 
 El mandatario precisó que su administración se abocará a tender puentes de comunicación entre las empresas, sindicatos y las instituciones laborales federales y estatales, que permitan garantizar el derecho al trabajo, abrir nuevas fuentes de empleo, ejercer una función promotora del diálogo, de interlocución y de solución negociada de los conflictos.
 
En sus intervenciones por separado, Rafael Marcial Méndez, del FSTSE, Víctor Hernández Bustamante, de STPEIDCE y Claudio Guerra López, de la CTM, respectivamente, reconocieron la apertura, el acercamiento y espíritu de diálogo que el Gobernador Gabino Cué mantiene con las organizaciones y bases sindicales, lo cual demuestra –expresaron- su voluntad para un mayor fortalecimiento y nueva relación con este sector.
 
Indicaron que los trabajadores representan la columna vertebral en la producción y economía de los estados y la Nación misma, por lo que las organizaciones obreras no representarán en Oaxaca obstáculo alguno para la inversión en Oaxaca en manufactura, industria maquiladora, transporte y servicios, entre otras ramas productivas.
           

Cabe señalar por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, el Día Internacional del Trabajo se estableció como un homenaje a los Mártires de Chicago, quienes fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas, que culminaron la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos, hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.