Home » Libertad de Expresión

Comienza en México lucha por democratizar los medios de comunicación

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 mayo 2011
Sin Comentarios


Marimar MIRELES/UAM

Oaxaca, México.- Un contexto social, político y económico complejo, una alta concentración por parte de los medios de comunicación y una subregulación de medios públicos, han dado la pauta para que la larga lucha por la democratización de los medios de comunicación se comience a concretar a partir de la exigencia de una agenda que incluya la participación ciudadana.

Así lo señaló en entrevista el doctor André Moise Dorcé Ramos, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Existen varios derechos de las audiencias como son: a la información y a la libre expresión, lo cual representa un área de oportunidad con las nuevas tecnologías; el derecho a la visibilización adecuada, que se puede traducir en no estigmatizar garantías ya alcanzadas por la ciudadanía como la legalidad del aborto, por ejemplo, y el derecho de réplica para que la ciudadanía evidencie su derecho a opinar sobre contenidos, horarios y temas.

El profesor apuntó la necesidad de crear observatorios ciudadanos y académicos de medios y la obligación que deben tener todos los medios de contar con una figura de defensor de las audiencias, la cual debe ser autónoma y estar bien reglamentada para que realmente pueda mediar entre las audiencias y las instituciones mediáticas, ya sean privadas o públicas.

Como participante del Canal 22 de televisión en el espacio de la defensoría del televidente, consideró que “haré todo para generar un espacio en el cual estemos compartiendo reflexiones críticas respecto a la participación en los medios”.

En México, la demanda por una mayor apertura de medios es cada vez mayor, hay ya un camino largo por esta lucha iniciada por especialistas, académicos e intelectuales, sin embargo, se ha tardado mucho tiempo en constituirse como una demanda ciudadana, pero ahora existe un involucramiento más activo de los públicos y la idea es potenciar y capitalizar este proceso para que siga y se replique en otras partes del país.

En este sentido, consideró que la inclusión de la figura de la defensoría se debe concretar en dos niveles: en paralelo por la presión que ejercen los públicos y a nivel legal porque esto es impostergable, señaló.

La realidad de un país no se cambia por decreto, por ley, sino en la medida que se tenga cada vez más claro los derechos de los ciudadanos y las demandas se traduzcan en marcos normativos. Sólo así se hará más efectiva la construcción de la democracia que tanta falta hace en México, enfatizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.