Home » Arte, Cultura

Inauguran exposición Afroamérica, la Tercera Raíz en el Museo del Ferrocarril

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, y con la capital oaxaqueña como sede del II Festival Oaxaca Negra,  este lunes, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Afroamérica, la Tercera Raíz”, en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur; la cual estuvo a cargo del Síndico Primero del Ayuntamiento de  Oaxaca de Juárez, Felipe Heredia Marín, en representación del presidente municipal, Luis Ugarteceha Begué.

Acompañado del  director de Cultura Municipal, Jorge Pech Casanova y de la directora del Museo del Ferrocarril, Yadira Rodríguez Martínez; el Síndico Primero dio la bienvenida a los asistentes, al mismo tiempo que agradeció la presencia de José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, quien asistió en representación del rector de la UNAM.

“A nombre del Presidente Municipal, les doy la bienvenida a esta exposición y agradezco el compromiso de la UNAM para realizar un trabajo como este que tiene el objetivo de voltear los ojos del Gobierno Federal hacia la necesidad de incluir y reconocer a la tercera raíz, en la Constitución”, dijo.

En la inauguración también estuvo presente Nemesio Rodríguez Mitchell, coordinador del Programa Universitario Multicultural en Oaxaca; Lucía Pérez Rojas, coordinadora del Festival Oaxaca Negra, y el director de proyectos especial del Programa Universitario Multicultural, Juan Mario Pérez.

“Afroamérica, la Tercera Raíz” es una exposición que se divide en dos partes, la primera, se encuentra en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, bajo el título La Ruta del Esclavo (de África hasta a 1810); y la segunda, La Presencia Africana en México( de 1810 a 2010), está en el Centro Cultural de Santo Domingo.

Al respecto, José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, manifestó que la exposición que se presenta en el Museo del Ferrocarril y la de Santo Domingo, parten de un estudio realizado por la UNAM.

“Esta exposición se presenta de manera didáctica para que las niñas, los niños, los adolescentes y los adultos, puedan entender cómo, por qué y por dónde llegaron las  y los negros”, dijo.

“Actualmente la raíz negra está integrada en la estructura genética del mexicano, tanto que incluso, está  científicamente comprobado que una persona de cabello chino, tuvo un ancestro africano o tiene un parentesco con un afroamericano”, culminó.

Con conferencias, mesas redondas, presentación de libros y actividades de música, danza, proyección de documentales, exposiciones y foros, en distintos escenarios de la ciudad, del dos al ocho de mayo, se difundirá la situación, condiciones y aportes de los pueblos negros, que representan la tercera raíz de la sociedad mexicana.

De esta manera, el Ayuntamiento capitalino invita a las y los oaxaqueños a participar en este Festival, donde se realizarán las presentaciones de dos libros: “Estudios sobre los derechos de los pueblos negros de México”, de Elia Avendaño Villafuerte y “La Costa de Oaxaca: ayer y hoy” de Adolfo Rodríguez Canto.

También se efectuarán cinco conferencias magistrales sobre los siguientes temas: Afroamérica La Tercera Raíz; Movimientos sociales indígenas y afromestizos en América Latina; Las Garífunas en Centro América y el Caribe; De cimarrones a migrantes, y Mujeres de la Costa Chica, las cuales serán impartidas por especialistas latinoamericanos.

En las mesas redondas participarán destacados jóvenes investigadores, quienes debatirán sobre diversas temáticas como la esclavitud en la época colonial, situación en el siglo XIX; Afroamérica vista como la tercera raíz; economía, desarrollo, salud y vida cotidiana en la Costa Chica, entre otros.

La parte más importante de este festival, será el Foro Movimiento Indoafromestizos en América Latina y el Caribe, que contará con la participación de 30 expertos investigadores y líderes sociales, provenientes de 14 países, incluyendo México.
De esta manera, el Ayuntamiento capitalino invita a la sociedad oaxaqueña a disfrutar de las presentaciones grupos de música y danza de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.