Home » Cultura

Instaura PUMC la Medalla “Luz María Martínez Montiel”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Para reconocer a quienes por sus relevantes aportaciones en el impulso el reconocimiento de los pueblos negros de América Latina, el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), anunció la instauración del reconocimiento y medalla “Luz María Martínez Montiel”.

Foto: Carlos Salinas/www.50mm.mx

El anuncio fue hecho por el director del PUMC, José del Val Blanco en el marco de la inauguración del Segundo Festival de Oaxaca Negra que inició este lunes con la exposición ”La Tercera Raíz, presencia africana en México”  que muestra la importancia del trabajo investigación  realizado por la reconocida académica mexicana Luz María Martínez Montiel, quien también dictó una conferencia magistral sobre la historia de los pueblos negros de África desde su llegada al Continente Americano.

La investigadora fue sorprendida cuando antes de iniciar su conferencia, Del Val Blanco dio a conocer al público asistente  este nuevo reconocimiento que llevará su nombre a manera de agradecer la pasión y entrega por 50 años de estudiar y reivindicar los derechos de los afrodescentientes en México y el mundo.

Del Val indicó que la medalla Luz María Martínez Montiel, que será diseñada por un artista  mexicano, se entregará en la tercera edición del Festival Oaxaca Negra del 2013.

Por su parte Martínez Montiel agradeció este reconocimiento a su trayectoria académica y se comprometió a llevar a todas partes las demandas de igualdad de los pueblos negros.

Antes, con la presencia del Secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webter Henestrosa, la investigadora universitaria cortó el listón inaugural  de la exposición ”La Tercera Raíz, presencia africana en México”  que se exhibirá en el claustro del Centro Cultural Santo Domingo.

En esta exposición, con textos basados en las investigaciones de Martínez Montiel así como con fotografías, dibujos y mapas presentados   como una especie de un gran periódico mural  se da cuenta a detalle del proceso histórico que vivieron los pueblos negros cuando fueron esclavizados por Europa y traídos al Nuevo Mundo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.