Home » Cultura

Lo bello de lo siniestro”, exposición individual de Éber Chávez

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con inquietantes trazos que parecen salir del humo de un mal sueño, explorando la estética del miedo, se presenta en la Galería Universitaria, del Centro Cultural de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, “De la serie Siniestra” de Éber Chávez (Oaxaca, 1989).

 En quince obras, entre óleos y temple, se liberan ratas con doble cola, arácnidos con telearañas escurridas, artrópodos que al aletear salpican de gris la tela. Una fauna que para muchos es más repulsiva que bella, bien podría ser la metáfora del espejo convexo donde se refleja la humanidad. Como lo plantea Hegel, lo bello se determina como la apariencia o reflejo sensible de la idea.

 Éber Chávez tomó el papel y los colores como el niño que hace de la pelota su vida. “De niño, visitaba a un viejo del pueblo que pintaba óleos”, cuenta el artista. De ver, dibujar e imaginar fueron construyéndose las ideas del joven pintor.  El paso de los años forjó su vocación, y al tocar la puerta de una casa sobre la calle García Vigil “me abrió un señor de sombrerito, y me preguntó qué quería. Yo le dije que hacía dibujos y que me gustaba pintar”, platica Éber de su encuentro con el Mtro. Juan Alcázar.

 “Me dijo que le llevara dibujos. Al otro día le llevé una libreta completa, él la hojeó y me dijo que no eran suficientes. Luego de varios días le llevé dibujos de varios tamaños. Me dijo que no era suficiente. Así me tuvo como un mes hasta que yo le pregunté si podía hacer los dibujos ahí en el taller, él me dijo que no había problema. Y me abrió la puerta”, relata el joven.

 Ha participado en talleres de litografía bajo la instrucción del Mtro Per Anderson, así como de dibujo y punta seca con el Mtro. Fernando Aceves Humana y Fernando Sandoval, respectivamente. Actualmente es encargado del taller de gráfica del centro cultural contemporáneo “La Curtiduría”.

“De la serie siniestra” se inaugura el próximo viernes 6 de mayo, a las 18:00 hrs, en la Galería Universitaria, en el corazón de Ciudad Universitaria, en el Centro Cultural de la UABJO. Entrada Libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.