Home » GOBERNATURA

Oaxaca cuenta con 100 mdp destinados a vivienda: CONAVI

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó un convenio de colaboración con el director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Ariel Cano Cuevas,  con lo cual Oaxaca podrá acceder a 100 millones de pesos iniciados destinados para este rubro.
 
Durante el acto, realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, el director de la Conavi ratificó su compromiso con la entidad oaxaqueña, pues para el gobierno federal sus acciones siempre estarán enfocadas a lograr el bienestar para los que menos tienen.
 
Antes de la ceremonia, los titulares de la CONAVI y Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), hicieron entrega simbólica de 250 viviendas, distribuidas en las regiones de la Mixteca, Cuenca de Papaloapan y Valles Centrales.
 
“Yo le quiero ratificar  el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda, no solamente en aportar los conocimientos que tenemos, sino sobre todo comprometer estos 100 millones de pesos, como un recurso inicial. Dependerá de los  actores locales que muy pronto podamos superar esta cifra. Oaxaca siempre será prioridad, nuestro  trabajo está en todos los mexicanos, pero particularmente en los que menos tienen”, manifestó Cano Cuevas.
 
Ante el director de la CEVI, Jorge Carbonell Caballero y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Eufrosina Cruz Mendoza y Alfredo Lagunas Rivera, así como de presidentes municipales, el Gobernador  Gabino Cué sostuvo que para su gobierno es de alta prioridad el tema de la vivienda, porque es un derecho constitucional que brinda certeza y seguridad para las familias.
 
Por ello, dijo que los esfuerzos entre el gobierno federal y estatal, así como con inversionistas, serán determinantes para que las familias accedan a una vivienda digna.
 
 Puntualizó que con este convenio se busca mejorar el bienestar de las familias oaxaqueñas, oportunidades de desarrollo, posibilidades de empleo y una reactivación de la economía local.
 
Una de las demandas reiteradas está asociada con la vivienda, del mejoramiento, no solamente en las áreas urbanas, sino también en las zonas rurales “y ha sido nuestra prioridad y hoy lo ratificamos en esta nueva etapa de la vida de Oaxaca”.
 
Para lograrlo, agregó, se necesita todo un proceso de planeación para atender este tema en todas las regiones del estado.
 
En su oportunidad, el director de CONAVI, Ariel Cano Cuevas, explicó que este convenio marco permitirá que por primera ocasión en la historia, Oaxaca pueda incorporarse al Programa de Modernización del Registro Público de la Prioridad y Catastro, y contar con el presupuesto más importante de subsidios “Ésta es tu casa”, cerca de 100 millones de pesos, así como mejorar en la medición de indicadores de desempeño estatal, convirtiéndose por primera vez en uno de los 10 mejores del país.
 
La política pública de vivienda está teniendo avances consistentes, agregó, porque se ha incrementado el número de casas de calidad.
 
“Este convenio que estamos firmando y la entrega de viviendas, es un primer ejemplo de cómo juntos,  los municipios, el Estado y la Federación, así como la iniciativa privada,  podemos acelerar la atención en esta materia”, subrayó el titular de CONAVI.
 
En tanto, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que  la mañana de este lunes, los directores de Canavi y Cevi, hicieron entrega simbólica de 250 viviendas, distribuidas en las regiones de la Mixteca, Cuenca de Papaloapan y Valles Centrales, que corresponden a obras inconclusas de la administración pasada.
 
Comentó que se inició en este año, un programa de  vivienda rural en los municipios de la más alta marginación, donde se construirán  mil 200 viviendas, con una inversión de 82 millones de pesos; también se inició el programa de reconstrucción de 3,600 viviendas afectadas por fenómenos naturales el año pasado, con una inversión  de 516 millones de pesos, entre otras acciones.
 
En este acto, los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué;  Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista; San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas Zavaleta; y Tlacolula de Matamoros, Concepción Robles Altamirano firmaron un convenio con la delegada del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Diana Félix Andrade.
 
Con esta firma, los municipios se incorporan al Sistema Nacional de Trámites de Vivienda, lo que permitirá transparentar y eficientar los trámites para la construcción.
 
A la firma de convenio asistieron, entre otros, el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, David Mayrén Carrasco, el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en Oaxaca, Gerardo Osorio Suárez, el subdirector general de Fomento de Suelo para la Vivienda  y Enlace  con Estados y  Municipios de Conavi, Enrique Aranda Vargas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.