Home » Legislativo

Presenta Convergencia nueve iniciativas en el Congreso local

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Durante los primeros seis meses de gestión, la diputada Margarita García García, coordinadora de la fracción convergente, ha presentado ante el Congreso local nueve iniciativas de  leyes, puntos de acuerdo y adiciones a leyes ya existentes.

Destaca, en estas propuestas, el afán de la diputada por dotar de un marco legal  las acciones encaminadas a la atención de grupos vulnerables como discapacitados y mujeres.

El impulso que pretende dar a los jóvenes, al deporte, a la cultura y a la unidad y el fortalecimiento de la identidad de los oaxaqueños también es notable en estas iniciativas, así como su combate contra la corrupción.

Esto último se aprecia en dos iniciativas presentadas por García García: la primera, del 17 de abril propone la adición de una fracción al artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, mediante la cual se prohíbe a los servidores públicos contratar servicios o comprar bienes a familiares.

 La segunda, presentada el 27 de abril, alude a las remuneraciones de los servidores públicos, las cuales deben ser decorosas pero no onerosas, de acuerdo con Margarita García.

Esta iniciativa se basa en principios como la transparencia y la honestidad que deben constituir pilares fundamentales de la vida pública para exigir del gobierno un manejo responsable, transparente y honrado de la hacienda pública y de los ciudadanos su participación directa en dichas acciones, destacó la diputada.

La violencia contra las mujeres fue tema del punto de acuerdo que presentó García García el 23 de febrero, mediante el cual solicita al Ejecutivo un análisis estadístico pormenorizado sobre la Ley General de acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, para conocer si ha cumplido su propósito. En el mismo, exige atender los feminicidios ocurridos en la entidad.

Brindar a los jóvenes de Oaxaca un espacio en el que puedan exponer sus propuestas para mejorar el marco normativo estatal  y para promover su participación activa en la vida política de nuestro estado es también una de las metas de la coordinadora de Convergencia en la Cámara Local, por lo que el 2 de febrero presentó una iniciativa para crear una Legislatura Juvenil.

El dos de marzo presentó un proyecto de decreto también, que tiene por objetivo adicionar dos artículos a la Ley de Atención a Personas con Discapacidad mediante los cuales se prevén incentivos fiscales y otros beneficios a las empresas que den empleo, rediseñen sus áreas de trabajo eliminando barreras y capaciten a personas con impedimentos físicos o mentales.

El 27 de abril, la diputada convergente también presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud del estado de Oaxaca, relacionadas con la enorme incidencia que existe actualmente de enfermedades cronicodegenerativas como la obesidad y la diabetes y con la urgente necesidad de prevenirlas desde la niñez, ajustándose a un marco legal.

La preocupación por recuperar valores ancestrales y las riquezas que posee Oaxaca, también fue reflejado en el trabajo legislativo de García García en estos primeros seis meses.

El 30 de marzo presentó un punto de acuerdo para que la LXI Legislatura emita una convocatoria para la  creación de un himno estatal oaxaqueño y, el 19 de abril, a escasos días de conmemorarse el centenario de la reactivación del juego de pelota mixteca, propuso un punto de acuerdo para rescatar este deporte ancestral mediante la instauración de un Campeonato estatal.

 La actividad periodística también fue tocada en el trabajo legislativo que desarrolló la diputada desde el uno de diciembre de 2010. El 9 de febrero presentó una iniciativa mediante la cual solicita que se instituya la presea “Ricardo Flores Magón” para periodistas destacados, con el objetivo de alentar un ejercicio periodístico ético,  reflexivo y crítico.

Todo este trabajo lo ha desarrollado la diputada tomando en cuenta los temas que atienden las diversas comisiones de las que forma parte, “con el deseo de que por lo menos algunas de estas fructifiquen”, indicó, pues considera que son necesarias y algunas urgentes, por lo que espera que pronto sean discutidas y, en su caso, aprobadas en el pleno por el resto de sus compañeros. “Por el bien de Oaxaca”, subrayó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.