Home » Género

Soldados y policías hieren a cinco mujeres en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 mayo 2011
Sin Comentarios


Patricia BRISEÑO/CIMAC

Oaxaca, México.- Trece personas  lesionadas, entre ellas cinco mujeres, 15  vehículos dañados y una veintena de armas  incautadas, fue el resultado de un enfrentamiento  entre pobladores de Santiago Textitlán, región de  la sierra sur del estado, con la policía estatal.

El comisario de Bienes Comunales de Textitlán,  Juan Vásquez Mejía, informó a Cimacnoticias que  en la refriega resultó seriamente lesionada  Yatzeni Itaí Zárate Marcos, de 20 años, al  impactarle en la cabeza una granada de gas  lacrimógeno que fue lanzada por uno de los uniformados.

El golpe ameritó la intervención quirúrgica por  traumatismo craneoencefálico en un hospital  privado de la ciudad de Oaxaca, donde fue  ingresada junto con Lucina Cruz Gutiérrez, Irene  Velasco, Isabel Montes y Elizabeth Velasco. La  salud de todas se reporta estable.

De acuerdo con la autoridad comunal el  enfrentamiento ocurrió al mediodía del pasado  jueves, durante un operativo de la policía  estatal y el Ejército en la comunidad de  Textitlán, para decomisar armas de fuego.

El comisariado ejidal Juan Vásquez Mejía  responsabilizó de los hechos a los gobiernos  federal y estatal e indicó que el pueblo mantiene  cercados a las fuerzas policiales en represalia por los hechos violentos.

Explicó que los uniformados llegaron a la  comunidad por un conflicto de tierras con el  poblado de San Pedro El Alto, municipio de  Zimatlán, pero cometieron tropelías en contra de  los pobladores, lo que provocó que los ánimos se calentaran.

Cuando los policías pretendían salir, fueron  encarados por las mujeres lo que derivó en un enfrentamiento.

A su vez, la secretaria de Gobierno del estado,  Irma Piñeyro, declaró a la prensa que a petición  del presidente municipal de Textitlán, elementos  de la Policía Preventiva, con el apoyo del  Ejército, iniciaron un operativo en la zona limítrofe con San Pedro El Alto.

Sin embargo, relató que el jueves pasado en la  intersección del camino entre el Tlacuache y  Santiago Textitlán los pobladores bloquearon el  camino derribando decenas de árboles y
atravesando un camión torton, impidiendo el paso de los policías.

Piñeyro dijo que pobladores armados con palos,  machetes y piedras agredieron a los elementos de  seguridad y como consecuencia resultaron seis  personas lesionadas, siete elementos de la
Policía Preventiva y daños en 15 vehículos.

“Ante esta agresión, la policía se vio obligada a  utilizar gas lacrimógeno para poder transitar”, explicó la funcionaria.

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña  (IMO), Anabel López Sánchez, condenó que hayan  sido mujeres de ese municipio quienes resultaran  heridas durante la incursión de las fuerzas de seguridad.

“El uso brutal de la fuerza pública es una medida  inaceptable para enfrentar cualquier conflicto;  ésa no es la respuesta que la ciudadanía espera  de quienes están para proteger y defender a la
sociedad, no para agredirla”, lamentó.

Las comunidades de Santiago Textitlán y San Pedro  el Alto se disputan la propiedad de un predio  limítrofe por más de dos mil 223 hectáreas. El  Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, con
sede en Oaxaca, dictó una sentencia a favor de la  comunidad de San Pedro El Alto.

Inconforme, la comunidad de Santiago Textitlán  interpuso el recurso de revisión en noviembre de  2011 ante el Tribunal Superior Agrario.  Actualmente el proceso está en revisión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.