Home » Cultura

Conaculta abrirá al público la biblioteca “Antonio Castro Leal”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 mayo 2011
1 Comentario


Heriberto BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Al anunciar el proyecto del Fondo Bibliográfico Antonio Castro Leal que tendrá como sede la Biblioteca José Vasconcelos de La Ciudadela, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, señaló que este académico y pensador pertenece al Grupo de los Siete Sabios de México y por ello es vital conservar el acervo bibliográfico que reunió en vida.

“Fue director de Bellas Artes y con su gestión se inauguró el Palacio de Bellas Artes, fue uno de esos hombres que se propusieron forjar instituciones que crearon la viabilidad del México posrevolucionario”, expuso Consuelo Sáizar en la sede del Conaculta, donde estuvo acompañada por Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas y el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta.

La titular del Conaculta explicó que la colección fue adquirida en junio de 2010 y está  integrada por 50 mil materiales, divididos en 38 mil volúmenes y más de 10 mil documentos, entre periódicos, revistas, mapas, folletos y notas escritas.

Consuelo Sáizar destacó que ya existe un 30 por ciento de avance en los trabajos de catalogación, mismos que están divididos en tres niveles: digitalización de texto, digitalización de anotaciones, así como la creación de links para ampliar su consulta por Internet.

 “El siguiente paso será poner en línea todos los textos que se encuentren libres de derechos para que pueden ser consultados por las nuevas generaciones”, detalló la presidenta del Conaculta.  

Señaló que el Fondo Antonio Castro Leal incluye joyas como la edición de 1632 de la Poética de Aristóteles; el libro impreso en Valencia en 1703 titulado Introducción a la vida devota de Francisco de Sales; el volumen editado en 1604 Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Matheo Alemán, además las obras de Tácito, de 1827 y la Suma Teológica, de 1836.

“Las bibliotecas no son sólo acumulación de libros, sino que contienen el gusto personal de alguien, son también una guía de lectura para quienes desean forjar su gusto literario, por ello este fondo es absolutamente ejemplar”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comentó que el espacio que alberga la biblioteca se encuentra en dos áreas con una superficie de 600  metros cuadrados, y actualmente los trabajos se realizan por tres equipos, cada uno conformado por 12 personas.

 “Se ha puesto un especial cuidado en las notas personales de Antonio Castro Leal, quien solía crear sus anotaciones aparte e integrarlas en cada volumen. Este material también podrá ser consultado y está incluido en los trabajos de digitalización”, precisó la titular del Conaculta.

Puntualizó que el acervo cuenta con ediciones autografiadas por personalidades como José Vasconcelos, Pablo Neruda, Catherine Anne Porter, Luis Cardoza y Aragón, Mauricio Magdaleno, Salvador Novo, Alfonso Reyes, Andrés Henestrosa, Robert Graves y Rubén Bonifaz Nuño, entre otros.

Fernando Álvarez del Castillo, mencionó que actualmente llevan a cabo los trabajos estabilización de los materiales, consistente en su fumigación, así como su encuadernación.

“Es una biblioteca de trabajo que guarda los testimonios de las muchas horas que su dueño dedicó al estudio, es también una muestra de la universalidad del pensamiento de Antonio Castro Leal”, expuso, Consuelo Sáizar.

El responsable de la Dirección General de Bibliotecas mencionó que al igual que el Fondo José Luis Martínez, se respetará la manera como estaban ordenados los libros en la casa de Antonio Castro leal, quien solía colocar sus volúmenes por países.

“El Proyecto Bibliotecas Mexicanas del siglo XX, es uno de los más trascendentes emprendidos en los últimos años, porque preserva un patrimonio bibliográfico enriquecido con el perfil de quien lo conformó, en este caso, figuras indispensables de nuestra cultura”, indicó la presidenta del Conaculta.

Por su parte, el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, quien tiene a su cargo los trabajos de acondicionamiento del espacio que alberga el fondo, afirmó que se utilizan materiales de alta calidad como acero madera y cristal, respetando el diseño y los elementos  que el propio Antonio Castro Leal tenía su casa.

 “Será un espacio confortable con 22 grados Celsius de temperatura y 50 por ciento de humedad, suministrada por un sistema bioclimático. Para los anaqueles se usara madera de Zapote, un material tropical de alta duración. Asimismo  se ha tenido especial cuidado en no tocar ni afectar ninguno de los muros del recinto de la biblioteca José Vasconcelos”.

Finalmente, Consuelo Sáizar, detalló que se trabaja en la adquisición y preservación de otros fondos de escritores, académicos y pensadores de gran trascendencia para la cultura mexicana.

“Este proyecto permite un acercamiento a la lectura que cultivaron los grandes hombres de México, es un rescate indispensable para la cultura mexicana que cumple un doble propósito: el conservar y difundir a través de la digitalización, al mismo tiempo de crear nuevos espacios para los lectores”, concluyó la presidenta del Conaculta.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Suzette dijo:

    ¿pero cuando la van a abrir? : queremos leer ya!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.